Educación baraja pagar horas extra a los docentes en especialidades de difícil cobertura

La Conselleria propone rebajar requisitos como estar en posesión del máster en profesorado pero los sindicatos creen que bordea la legalidad vigente

También se explora que los titulados superiores de FP puedan dar clases para resolver la falta de candidatos en plazas de difícil cobertura como Informática

Estudiantes de un ciclo de la rama de la Informática y Comunicaciones, otra de las más demandadas en la provincia.

Estudiantes de un ciclo de la rama de la Informática y Comunicaciones, otra de las más demandadas en la provincia. / Álex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

A la provincia de Alicante le faltan unos 80 profesores de Informática y algunos centros no han iniciado las clases. Algunos directores de institutos están pidiendo desesperados que se cubran estos puestos porque hay alumnos que pueden perder el primer trimestre.

La Conselleria de Educación sacó 100 plazas para estos docentes la semana pasada en toda la Comunidad pero solo se han cubierto tres vacantes. Es tal la situación que la administración y los sindicatos han mantenido una larga reunión durante este martes en la que se ha acordado crear una mesa técnica para abordar soluciones que permitan dotar aquellas plazas de difícil cobertura de Secundaria y de Formación Profesional, como es el caso de Informática, Sistemas y Aplicaciones Informáticas o Servicios a la comunidad.

Así se ha determinado en la Mesa Sectorial a la que han asistido la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, el subdirector, José Pascual Hernández y el inspector general de la Inspección Educativa, Vicente Marchante, además de representantes de las organizaciones sindicales.

Tras la reunión han surgido dos propuestas. La primera es que los técnicos de FP también puedan dar clase en los institutos, además de los licenciados universitarios; y la segunda, que es pagar 400 euros más al profesorado que ya existe y quiera trabajar más horas dando clase, de 18 a 24 horas a la semana, como se está haciendo en Cataluña.

Educación ha planteado, además de algunas soluciones que ya se aplican en otros territorios, rebajar los requisitos para ser profesor como estar en posesión del máster en profesorado o tener el nivel de Valenciano C1, aunque los sindicatos creen que bordean la legalidad vigente.

Requisitos

"Hay especialidades en las que nos encontramos con una falta de profesores, por lo que no se pueden cubrir las plazas. Nuestra propuesta es que puedan acceder aquellos profesores que estén matriculados en el máster pese a que no lo hayan terminado y que se comprometan a sacárselo”, ha explicado la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ante las dificultades para cubrir determinadas especialidades.

"Hay especialidades en las que nos encontramos con falta de profesores, por lo que no se pueden cubrir las plazas. Nuestra propuesta es que puedan acceder aquellos profesores que estén matriculados en el máster pese a que no lo hayan terminado y que se comprometan a sacárselo”

Sonia Sancho

— Directora general de Personal Docente

Los sindicatos rechazan esta idea a priori. "Desde UGT las reservas y dudas que hemos planteado han sido de estricta legalidad dado que para eximir del cumplimiento de los requisitos exigibles para el ejercicio de una profesión regulada, como es la docente, estas excepciones, se debe realizar a través de una ley. Así es como se hizo para eximir a los candidatos o aspirantes a profesores en la pandemia para no ser exigible, de manera excepcional y transitoria, un requisito como es el máster universitario o certificado equivalente para ser profesor".

"Desde UGT las reservas y dudas que hemos planteado han sido de estricta legalidad, dado que para eximir del cumplimiento de los requisitos exigibles para el ejercicio de una profesión regulada, como es la docente, estas excepciones, se debe realizar a través de una ley"

Javier Zurita

— UGT Enseñanza

"La ley habilitante que lo autorizó, dado que somos cuerpos estatales o nacionales -añade UGT- fue el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, que estableció una exención temporal y excepcional (mientras duró la pandemia) del requisito de formación pedagógica y didáctica de posgrado del personal docente en el ámbito de la educación no universitaria y que quedó sin efecto una vez se declaró oficialmente superada la pandemia. No podemos aceptar soluciones que bordean la legalidad vigente", ha señalado al respecto Javier González Zurita, de UGT.

Esta medida sin embargo es la que demanda la Asociación de Profesorado de Informática de la Comunidad, que advierte que los centros se están quedando sin docentes para una carrera muy demandada y que roza el paro cero.

Propuesta razonable

Zurita indica que "en principio y dada la emergencia o urgencia del tema para evitar que el alumnado se quede sin sus clases, podría ser una propuesta razonable y aceptable, incluso ir más allá, como se ha hecho en Cataluña y otras comunidades autónomas. Para cubrir esta falta de profesorado en las especialidades de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas se contrata a titulados superiores de FP de esta familia profesional, dado que es alta la competencia con la empresa privada, que paga mayores sueldos a los titulados universitarios (ingenieros) y de FP de estas especialidades. También en esta comunidad (la catalana) y para cubrir el déficit de profesorado, lo que han hecho es establecer un complemento salarial de 400 euros para así poder subir las horas lectivas semanales del profesorado que lo acepte de 18 a 24 horas".

"En Cataluña, para cubrir esta falta de profesorado en las especialidades de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas se contrata a titulados superiores de FP de esta familia profesional"

Javier Zurita

— UGT Enseñanza

En la Mesa Sectorial se ha puesto de relieve que la falta de docentes en algunas especialidades es "un problema recurrente año tras año" y se ha subrayado la importancia de buscar una solución que pase por medidas "viables e idóneas para mejorar los porcentajes de cobertura, para poder flexibilizar los requisitos de acceso o bien a través de incentivos y para que los alumnos puedan recibir las clases con normalidad".

Por parte de Educación se ha señalado que en el grupo de trabajo estarán representantes de la dirección general de Ordenación, la dirección general de Formación Profesional y la dirección general de Universidades.

Sin el CAP

El sindicato mayoritario (STEPV) también ha mostrado su rechazo a la propuesta de Educación de que se prescinda del requisito del C1 del Valenciano y de la Formación Pedagógica (CAP o Máster de Secundaria) en algunas especialidades por la dificultad para cubrir estas plazas. El motivo es que "cuando se retiró la exigencia de la formación pedagógica durante la pandemia el problema con estas especialidades no se solucionó".

Por otro lado, el sindicato considera que la Conselleria "tiene una obsesión con el valenciano, lo que no es el problema para cubrir estas plazas".

"El verdadero problema es que no se cubren estas plazas porque es más atractivo trabajar en la empresa privada que en educación"

STEPV

"El verdadero problema --continúan-- es que no se cubren estas plazas porque es más atractivo trabajar en la empresa privada que en educación", por lo cual STEPV ha propuesto que se trabaje en "incentivos en el profesorado para cubrir estas plazas, se elimine la adjudicación de oficio y se abran las bolsas de trabajo". También que los requisitos de titulación y de valoración de la experiencia laboral sean más flexibles porque muchas veces se rechazan candidatos calificados para impartir estas materias por este motivo.