Educación planteará a los sindicatos rebajar los requisitos para ser profesor de informática por la dificultad para cubrir vacantes

Conselleria propone que se pueda acceder a algunas plazas de profesores aunque no tengan el máster obligatorio como ocurre en otras comunidades

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación propondrá este martes a los sindicatos rebajar los requisitos de los profesores de algunas especialidades de Secundaria y FP en las que hay dificultades para cubrir vacantes como por ejemplo, informática

La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, explicó que esta propuesta se planteará el martes en la mesa técnica, ante las dificultades de cubrir estas plazas en especialidades como Informática o servicios a la comunidad.

“Los requisitos son los mismos que para cualquier especialidad: tener el máster en educación y el nivel de valenciano C1. Sin embargo, hay especialidades en las que nos encontramos con una falta de profesores, por lo que no se pueden cubrir las plazas. De ahí que la propuesta que vamos a plantear es que puedan acceder a las plazas aquellos profesores que estén matriculados en el máster pese a que no lo hayan terminado y que se comprometan a sacárselo”, explica Sancho. 

En el caso de informática la Asociación de Profesorado de Informática de la Comunitat Valenciana ha avisado de que faltan profesionales para cubrir la demanda. La semana pasada Conselleria de Educación sacó 100 plazas en la convocatoria extraordinaria y tan solo se cubrieron tres. Incluso catalogando las plazas como difícil cobertura no se han conseguido llenar.

En resumen, hay unas 100 aulas a las que le falta profesorado de informática en los 700 institutos de la Comunidad Valenciana, a pesar de ser una de las optativas más demandadas y también una de las carreras con más salida, por lo que muchos jóvenes quieren empezar ya en el instituto.

Zonas castellanoparlantes

Por otro lado, la Dirección General de Personal Docente señaló que ya se exceptúa la obligación del valenciano en zonas castellanoparlantes en determinadas especialidades y explicó que, ante la complejidad para cubrir las plazas, la ley ya permite que cuando en el orden de elección de los participantes en la bolsa no existan solicitantes que cumplan el requisito lingüístico se podrá prescindir de este elemento.

La Dirección General de Personal Docente indicó que el trabajo de campo con las universidades está encauzado y se trabaja en colaboración con la Dirección General de Universidades. “Se está informando a todas las personas que han finalizado el máster de especialización didáctica sobre la posibilidad de formar parte de las bolsas”, concluyó.

Mejor empleo en lo privado que en el sector público

Al contrario que la mayoría de empleos, los informáticos se encuentran con que tienen mejores salarios en el sector privado que en el público, con lo que hay pocos incentivos para estudiar un máster de dos años y opositar para entrar en la enseñanza.

De hecho, es muy complicado que un informático acepte este trabajo porque implica años como interinos cubriendo vacantes de unos pocos días (o como mucho meses), en cualquier parte del territorio. "Prefieren un trabajo estable a estar con la incertidumbre de no saber dónde les tocará trabajar el día anterior, y más aún con la gestión de las adjudicaciones que está habiendo este año", cuentan los docentes de informática.

El problema está afectando incluso a centros de Formación Profesional que no están impartiendo materias. "En Utiel, por ejemplo, tenemos clases a las que les falta uno de los dos profesores de la asignatura porque nadie viene, así que se están dejando muchos contenidos sin impartir", apuntan.

Nombres complicados y brecha de género

Otro problema que denuncia el profesorado de informática es el poco impulso que le da la administración a la asignatura a pesar de tener unas competencias tan fundamentales y ser una de las carreras universitarias más demandadas.

Uno de los cambios que introdujo la nueva ley educativa (Lomloe) fue pasar de dos asignaturas optativas a solo una. Esto ha provocado que menos estudiantes puedan matricularse en los últimos años. La asociación ya pidió el año pasado que el Ministerio de Educación hiciera una apuesta por la programación e incluirla como una materia específica a nivel nacional. Sin embargo, "lo que han hecho es poner cosas sueltas en diversas asignaturas como matemáticas, biología o Tecnología y Digitalización", criticaba la asociación en un comunicado.

Otro escollo para los informáticos ha sido el cambio de nombre de la asignatura, que ya no se llama "Informática". En primero de la ESO ahora es "Taller de Relaciones Digitales Responsables", en segundo y tercero se llama "Programación, Inteligencia Artificial y Robótica" y en Bachillerato se llama "Programación, Redes y Sistemas Informáticos".

"Lo que le ocurre a muchos estudiantes es que, o no saben que es la asignatura de informática, o piensan que es muy complicado por el nombre que tiene. Queremos que vuelva el nombre 'Informática', es como si cambias el nombre a la asignatura de Matemáticas por 'Álgebra y ecuaciones diferenciales'", explican los docentes.

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