Una apertura al tráfico "interruptus" en la plaza de Canalejas

Trabajos de asfaltado en el entorno han obligado a cortar de nuevo el acceso a Ramón y Cajal desde Mártires de la Libertad para desconcierto de los conductores

Un vehículo intentando acceder, sin suerte, a la calle Ramón y Cajal desde el frente litoral, este jueves

Un vehículo intentando acceder, sin suerte, a la calle Ramón y Cajal desde el frente litoral, este jueves / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

Los conductores que este jueves han intentado acceder al centro de la ciudad de Alicante a través de la plaza de Canalejas se han quedado con las ganas. Tras salirse por el desvío, han tenido que esperar a que el semáforo se pusiera en verde para regresar al frente litoral. Y es que el acceso a Ramón y Cajal desde Mártires de la Libertad ha sido cortado de nuevo, pese a que su apertura fue anunciada este pasado lunes -vía nota de prensa- por el Ayuntamiento de Alicante. De este contratiempo no se ha informado. Trabajos de asfaltado en la calle de Canalejas, la que desemboca en la plaza desde Calvo y Sotelo, han obligado a interrumpir de nuevo la circulación de vehículos.

Con mes y medio de retraso sobre la fecha anunciada por el Ayuntamiento, la rotonda de Canalejas reabrió este pasado lunes al tráfico para conectar Mártires de la Libertad con Ramón y Cajal. Eso sí, lo hizo ya rodeada de vallas -que continúan-, ya que los trabajos de reurbanización de la zona aún no han finalizado. El Ayuntamiento aseguró que la plaza, cuya actuación está incluida en el proyecto de "calmado de tráfico" del frente litoral, abriría al tráfico el pasado 16 de agosto ("La plaza de Canalejas está previsto se abra al tráfico de forma provisional, aunque pendiente de algunos remates, el 16 de agosto"). Incumplido ya ese plazo inicial, el alcalde, Luis Barcala, anunció a principios de septiembre que se recuperaría la circulación a mediados de ese mes. Sin embargo, el tráfico volvió este lunes, 2 de octubre, aunque aún pendiente de remates. De hecho, se ha vuelto a cortar para trabajos de asfaltado en el entorno.

El acceso, esta mañana, de nuevo cortado

El acceso, esta mañana, de nuevo cortado / informacion.es

Este proyecto ha sufrido ajustes durante su ejecución, tanto en Mártires como en la rotonda de Canalejas. Así se aprobó en Junta de Gobierno a mediados de junio. Entonces se confirmó que el Ayuntamiento renunciaba a los dos nuevos pasos de peatones que se incluían en el proyecto del frente litoral, ante las quejas de la Concejalía de Tráfico frente a la propuesta original de Urbanismo. También se desveló que se dejaría habilitado un carril de circulación para casos de emergencia en la nueva zona peatonalizada de la rotonda de Canalejas.

Y es que, estas obras, incluyen una importante novedad en cuanto a la circulación, tal y como estaba previsto. "La vuelta del tráfico a la rotonda de Canalejas se realiza con una novedad con respecto al anterior trazado. Tras la actuación, cuyo objetivo es calmar el tráfico y priorizar al peatón en esta zona de paseo, los vehículos pueden acceder desde el Paseo de los Mártires a la rotonda de Canalejas pero en sentido único, ya que se ha peatonalizado el tramo del final del parque de Canalejas uniéndolo con la propia rotonda", añaden desde el ejecutivo municipal.

Las obras en el entorno de Mártires de la Libertad, tras la decisión de concentrar los trabajos en verano, deben finalizar el 30 de noviembre, según se incluyó en el acuerdo de gobierno aprobado el pasado 5 de septiembre, cuando se dio luz verde a un modificación del proyecto que, además de cuestiones técnicassuponía un "sobrecoste" de 432.434 euros, rozando el máximo legal.