El PSOE de Alicante forzará a Barcala a que se pronuncie sobre si el 24 de junio debe ser festivo autonómico

Los socialistas registrarán una iniciativa en el pleno de octubre para reclamar a la Generalitat que el día de San Juan sea declarado no laborable en toda la Comunidad

Ana Barceló y Luis Barcala, durante una mascletà de las pasadas Hogueras.

Ana Barceló y Luis Barcala, durante una mascletà de las pasadas Hogueras. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

El Grupo Municipal Socialista registrará una iniciativa en el pleno ordinario de octubre para reclamar al gobierno de la Generalitat Valenciana que el 24 de junio, día grande de las Hogueras, sea reconocido como festivo autonómico. Una propuesta que forzará al gobierno de local de Luis Barcala a posicionarse sobre la decisión del Consell de dejar el día de la Cremà fuera de los días inhábiles en 2024.

El concejal Miguel Castelló ha subrayado que fue el ejecutivo del Botànic quien en 2019 incluyó por primera vez esta jornada dentro de los días no laborables en toda la Comunidad Valenciana, como se venía solicitando desde diferentes sectores económicos y desde el ámbito de la Fiesta.

"Es triste que durante dos décadas de gobierno del Partido Popular en la Comunidad Valenciana nadie se acordara de la importancia de las Hogueras como motor de desarrollo económico, comercial y turístico de Alicante. La resolución para convertir el 24 de junio en festivo autonómico fue de un gobierno de izquierdas. Ahora, de nuevo, damos un paso atrás con otro gobierno del Partido Popular que nos deja sin festividad autonómica", ha manifestado el concejal.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran "crucial" que el 24 de junio sea festivo autonómico cada año y remarcan que no se debe "renunciar" a que la festividad sea considerada autonómica para convertir a la capital de la provincia en destino preferente. Por ello, tratarán de instar a los grupos políticos de la corporación a que se pronuncie sobre esta declaración que reclama al Consell de la Generalitat Valenciana, gobernado por PP y Vox, que el día 24 de junio sea declarado como festivo autonómico en 2024 y en sucesivos años.