El Puerto de Alicante enriquece la cota cero con un medidor de las oscilaciones del nivel del mar

La inscripción destaca que el ligero cambio de mareas que sufre Alicante propició que se instalara en la ciudad la referencia de la altitud española

El medidor de mareas instalado por el Puerto.

El medidor de mareas instalado por el Puerto. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

Una de las mayores singularidades de Alicante es que es desde hace un siglo y medio tiene el punto de referencia para medir la altura terrestre de toda la España peninsular, la cota cero. Un hecho que estaba reflejado en el paseo con una pequeña placa y que ahora el Puerto ha hecho más visible en la recién reformada rambla con un medidor de mareas y una inscripción que explica la importancia de este hecho.

En el muelle dos se puede apreciar este destacado medidor, en el que los viandantes pueden ver el nivel del mar, que oscila unos 20 centímetros al día y está determinado por dos mareógrafos con los que cuenta la ciudad en otros puntos del puerto y son importantes en la historia topográfica de la ciudad, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria.

El medidor de mareas permite, mediante una boya, ver esta oscilación de la marea. Los ciudadanos pueden observar que apenas cambia a lo largo del día, lo que facilitó en la segunda mitad del siglo XIX que se designara a Alicante como lugar para ubicar la cota cero.

El Puerto cuenta con varios mareógrafos a lo largo de su administración para recoger con más precisión el nivel del mar en cada instante. El primero de ellos fue también el que antes se instaló en España con carácter permanente, en 1874, y constituye la serie de datos del nivel del mar más larga del país.

En la inscripción se puede leer el siguiente texto: «En el año 1874, el Instituto Geográfico Nacional creó el datum altimétrico u origen de altitudes para la España peninsular. Las medidas realizadas para determinar esta cota cero se llevaron a cabo en el Puerto de Alicante, continuándose hasta el día de hoy con mareógrafos construidos para tal fin».

El distintivo medidor se une al que hoy en día es el auténtico punto de cota cero del territorio peninsular español, que no se ubica en el puerto sino en el primer peldaño de las escaleras del Ayuntamiento. En su momento, para trasladar la cota cero desde el puerto hasta el edificio consistorial se realizó una nivelación de precisión. Este primer peldaño es lo que se denomina un NP1 en el lenguaje técnico y está representado por un clavo de bronce que, en realidad, se encuentra a unos 3,41 metros sobre la cota cero original, la ubicada en el puerto, que ahora queda destacada en ambas ubicaciones.