El PP pide explicaciones al Gobierno por el "caos" en los trenes de alta velocidad

Los populares achacan los "fallos técnicos cada vez más frecuentes" a "la inoperancia y falta de inversiones" del Ejecutivo y piden la comparecencia de la presidenta de Adif en las Cortes

El diputado autonómico popular José Ramón González de Zárate.

El diputado autonómico popular José Ramón González de Zárate. / INFORMACIÓN

El portavoz de Obras Públicas y Transportes del PP en las Cortes Valencianas, José Ramón González de Zárate, ha pedido explicaciones por las incidencias registradas el viernes en la línea férrea de alta velocidad que comunica la Comunidad Valenciana con Madrid, que supusieron la cancelación de la mayor parte de los trenes programados para esa jornada y que ha calificado de "caos". Asimismo, ha exigido al Gobierno de España que "solucione de una vez" los problemas del servicio. Según han dicho, "una vez restablecido el tráfico es el momento de asumir responsabilidades".

En este sentido, González de Zárate ha anunciado que los populares pedirán "la comparecencia en las Cortes de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para que explique qué ha sucedido, el porqué del aumento de incidencias en tan poco tiempo y qué medidas van a emprender Adif y Renfe para evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a suceder" algo como lo de este viernes. Según ha dicho, "es necesaria más prevención con una mayor inversión del Gobierno en infraestructuras", a la vez que ha confiado en que el organismo "acepte por decencia institucional y respeto a la Comunidad Valenciana" su petición. 

El portavoz popular ha afirmado que fue "la inoperancia del Gobierno Sánchez" lo que produjo "el caos en las estaciones de Alicante, Valencia y Castellón, con pasajeros encerrados, trenes detenidos en medio de las vías, horas de retrasos, falta de información y viajeros obligados a pasar la noche en vela en Atocha y Chamartín". A su juicio, "el descontrol y la falta de planificación han vuelto a dejar tirados a miles de valencianos y turistas por el puente del Pilar, el más importante para los valencianos, afectando a un sector clave para nuestra tierra como es el turístico". 

"A estas alturas no te puedes quedar atrapado en un tren durante horas sin nadie que venga a recogerte, sin ninguna explicación y sin un plan alternativo para atender estas situaciones. Los miles de afectados por la avería en Cuenca merecían otro trato", ha asegurado. Asimismo, ha asegurado que "no estamos ante un caso aislado". Al respecto, González de Zárate incluso ha vuelto a sembrar dudas sobre otra incidencia ocurrida el pasado 23 de julio, cuando ocurrió "otro extraño accidente por el que miles de valencianos y madrileños casualmente se quedaron sin votar"

El portavoz popular ha afirmado que "el Gobierno de Sánchez está solo dedicado a su investidura y tienen España dejada sumida en un caos continuo. Parecemos la España de las dos velocidades y la Comunidad Valenciana está abandonada por Sánchez", ha señalado. Asimismo, ha manifestado que "tantas averías en poco tiempo demuestran la falta de inversión y nulo interés del ejecutivo nacional por uno de los servicios de alta velocidad más rentables y que mayor número de pasajeros registra. Sin embargo, la atención que recibe es escasa".