Restablecida la circulación de trenes de alta velocidad entre Alicante y Madrid

El tráfico estaba interrumpido desde el viernes a mediodía por una sucesión de incidencias en la infraestructura en la provincia de Cuenca pero se ha retomado con normalidad a las 6.30 de este sábado

Antonio Teruel / A. Ramos

La circulación de trenes de alta velocidad entre Alicante y Madrid ha quedado restablecida a primera hora de este sábado, tras reparar los problemas en la infraestructura que habían obligado a cortar el tráfico el viernes a mediodía. Así lo ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ha indicado que los trabajos para subsanar la incidencia se aceleraron a partir de las 22.00 horas, una vez que la línea quedó totalmente despejada de trenes. También lo ha confirmado Renfe, que ha indicado que el tráfico se ha reanudado con normalidad a las 6.30 horas.

La línea de alta velocidad que comunica Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia se vio afectada por varias incidencias seguidas, independientes entre sí, a lo largo de la mañana del viernes, a la altura del municipio de Monteagudo de las Salinas (Cuenca). Desde antes de las 9.00 horas los trenes circulaban ya por una sola vía debido a esta circunstancia, pero a las 11.56 un enganchón en la catenaria del pantógrafo, el "brazo" que suminstra la electricidad al tren, inutilizó también la otra vía.

El tráfico quedó a partir de entonces interrumpido, no solo entre Madrid y Alicante sino también con el resto de la Comunidad Valenciana y con Murcia. Los viajeros de los trenes que ya se encontraban circulando fueron llevados a sus destinos en medios alternativos de transporte, pero el resto de servicios de la jornada se cancelaron, tanto de Renfe como de la operadora francesa Ouigo. El tráfico se ha restablecido este sábado con normalidad y con los horarios habituales.

Según ha señalado Renfe, se están analizando las causas concretas de las diferentes incidencias registradas el viernes en la línea, una investigación que no ha concluido y cuya información va a ser elevada, tanto por parte de la operadora como de Adif, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El organismo pidió a las dos empresas públicas la máxima diligencia posible en esta cuestión, indica la citada entidad.

Adif ha recordado que la primera de estas incidencias se registró a las 8.19 horas, al quedar detenido un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas. Tan solo un minuto después se detectó otra incidencia de de desvíos en el mismo sitio. Asimismo, la tercera incidencia se produjo a las 08.47 por una falta de tensión eléctrica derivada de una avería de varios vanos de catenaria en la vía 1 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, lo que obligó a circular en vía única en este tramo, hasta que a las 11.56 se produjo el mencionado enganchón de catenaria que supuso el corte total de la línea.

Usuarios en el exterior de la estación de Alicante este sábado por la mañana.

Usuarios en el exterior de la estación de Alicante este sábado por la mañana. / ALEX DOMÍNGUEZ

En el momento de interrumpirse completamente el tráfico Renfe tenía en circulación nueve trenes, que estaban realizando diversos recorridos en los dos sentidos en los trayectos València-Madrid, Madrid-Alicante, Santander-Alicante y Madrid-Murcia. Estaban ocupados por un total de 1.824 viajeros, que quedaron detenidos en el trayecto. Para todos ellos, la operadora dispuso desde el primer momento un dispositivo de trenes y autobuses que les permitiera llegar a sus destinos.

La compañía señala que, además, se puso a disposición de Ouigo, cuyo tren estaba detenido desde las 8.20 horas con viajeros a bordo, para transbordar a estas personas tanto a un tren de socorro de Renfe como a autobuses. Finalmente, según indica la misma fuente, Ouigo pudo asistir a sus viajeros por sus propios medios. La operadora francesa aseguró que devolvería a los afectados el 300% del coste de su billete.

Renfe señala que durante toda la jornada del viernes se reforzó personal de información en tierra en las estaciones de Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante y València, con el objetivo de atender todas las peticiones de ayuda y transporte de los clientes de la compañía. Mientras, los trabajos continuaban, en coordinación con Adif. Finalmente, a las 22.00 horas, Renfe pudo remolcar el AVE que estaba detenido en plena vía desde el mediodía, con otro tren con tracción diésel. De esta forma, la compañía pudo poner a disposición de los técnicos de Adif la vía para que procedieran a reparar la catenaria. Los trabajos han permitido restablecer el tráfico este sábado desde primera hora.