Cocemfe Alicante insta al Ayuntamiento a reparar el ascensor del Postiguet de forma permanente

La federación de personas con discapacidad subraya que la situación atenta "contra la igualdad de condiciones"

La infraestructura está averiada desde mediados de agosto

El ascensor, estropeado a finales del pasado agosto.

El ascensor, estropeado a finales del pasado agosto. / Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante (Cocemfe), ha exigido este lunes al Ayuntamiento la reparación del ascensor del Postiguet ante la situación reiterada de avería que afecta a la pasarela, una vía que consideran crucial para conectar la playa con el Barrio del Raval Roig.

Cocemfe subraya que, en cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2013, que establece la obligación de garantizar la Accesibilidad Universal, es fundamental que todos los entornos, servicios, herramientas y dispositivos sean utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible. La federación de personas con discapacidad lamenta que esta premisa no se cumple en el Barrio del Raval Roig, donde las continuas dificultades a las que se enfrentan los vecinos y vecinas con movilidad reducida, así como las personas mayores, se han vuelto una lamentable constante.

Cristina Esclapés, presidenta de Cocemfe Alicante, ha manifestado su descontento con la situación: "La situación en el Barrio del Raval Roig es insostenible. Los alicantinos y alicantinas merecemos una movilidad sin obstáculos y un acceso a su entorno que nos permita disfrutar de una vida plena".

"Merecemos una movilidad sin obstáculos y un acceso a su entorno que nos permita disfrutar de una vida plena"

Cristina Esclapés

— Presidenta de Cocemfe Alicante

Esta dificultad se agrava aún más debido a la imposibilidad de acceder a la playa del Postiguet a través del elevador que conecta Virgen del Socorro con la pasarela de acceso a la playa, añaden en un comunicado. Según las denuncias de las personas residentes, el elevador lleva casi dos meses fuera de servicio, y es el único medio accesible del que disponen. La infraestructura está averiada desde mediados de agosto.

 "Incluso cuando se disponen de instalaciones adaptadas, es fundamental asegurar su mantenimiento constante para garantizar la accesibilidad real para todas las personas", ha afirmado Inmaculada Olmedo, técnica de la Federación. "Con problemas de este tipo que persisten en el tiempo, la Administración no solo ignora las necesidades de uno de los barrios más icónicos de Alicante, el Raval Roig, sino que también atenta contra la cultura, el ocio y la participación en igualdad de condiciones en nuestro entorno", añade Olmedo.

"La Administración ignora las necesidades de uno de los barrios más icónicos de Alicante"

Inmaculada Olmedo

— Técnica de Cocemfe

Cocemfe Alicante ha exigido al Ayuntamiento de Alicante tomar medidas inmediatas para reparar el ascensor de forma permanente y garantizar el acceso al Barrio del Raval Roig y su entorno, cumpliendo así con las normativas de accesibilidad y asegurando la calidad de vida de sus residentes.

Cocemfe Alicante es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 46 entidades federadas de la provincia de Alicante.