"Salimos del aula": el centro San Rafael incentiva la actividad de personas con discapacidad

El programa que apuesta por la socialización de los residentes de la Fundación San Francisco de Borja ha sido seleccionado en la convocatoria de la Fundación Bancaja-Caixabank "Capaces"

Algunos de los residentes ante uno de los comercios de Sant Joan en una de las salidas del centro

Algunos de los residentes ante uno de los comercios de Sant Joan en una de las salidas del centro / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Con el objetivo principal de ofrecer oportunidades y recursos a las personas con discapacidad que viven en una residencia, el centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja se han desarrollado más de 90 salidas y actividades en la localidad de Sant Joan dentro del programa "Salimos del Aula". Este programa fue seleccionado por la novena edición de la convocatoria de la Fundación Bancaja–Caixabank "Capaces"

"Un novedoso proyecto de inclusión social que genera sinergias entre los agentes sociales y económicos de la localidad donde se desarrollan actividades comunitarias que permiten la participación y contribución de las personas con discapacidad intelectual y ahora está midiendo los resultados y el impacto en la calidad de vida de los participantes", explican desde el centro.

La propuesta ha conectado diversos agentes sociales como Cruz Roja, CEAR o la asociación de amas de casa de Sant Joan, y con la asociación de comerciantes, empresarios y afines de la localidad, para promover espacios de inclusión y participación social en el municipio por parte de las personas con discapacidad intelectual de la residencia San Rafael. "El ayuntamiento también se ha implicado, facilitando el aula comunitaria para el desarrollo de este programa al formar parte San Rafael del consejo social de la Villa de Sant Joan".

Otra de las salidas de residentes

Otra de las salidas de residentes / INFORMACIÓN

Actividades de voluntariado para la distribución de alimentos, talleres de manualidades o expositores con artesanía solidaria en los comercios han sido algunas de las iniciativas que han realizado más de veinte personas con discapacidad intelectual.

Más de 40 años en Alicante

El Centro San Rafael celebra este año su 40 aniversario apoyando a personas con discapacidad intelectual. "Con una proyección clara de participación y contribución en la comunidad San Rafael trabaja, en la medida de lo posible, por generar oportunidades de vida plena a las personas con discapacidad. Gracias al apoyo de la Fundación Bancaja genera estos espacios innovadores en la comunidad que amplían su oferta de atención a la discapacidad", explican desde la Fundación San Francisco de Borja.

Exposición en el Parque La Marjal "Me Ves: Somos Agua" de Pilar Cortés con el centro San Rafael

Jose Navarro

El perfil de las personas participantes es una de las claves de innovación de esta propuesta. Generar actividades normalizadas e integradas para personas con discapacidad intelectual más gravemente afectadas junto con la ciudadanía en general supone facilitar la integración del colectivo y además propiciar espacios de convivencia que apuesten por una sociedad más diversa.