Expertos reclaman desde Alicante mayor coordinación en las políticas para impulsar la economía azul

Las actividades vinculadas al mar, entre las que está la pesca y el turismo, generan más de 23.000 millones al año en la Comunidad

Investigadores de la UA y la UMH alertan sobre el riesgo de que la provincia se queda atrás

El director de la cátedra Fernando de Rojas durante la presentación del estudio.

El director de la cátedra Fernando de Rojas durante la presentación del estudio. / Axel Álvarez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Una hoja de ruta para modernizar y actualizar desde una perspectiva sostenible todas las políticas económicas en la Comunidad Valenciana relacionadas con el mar, bautizada como la economía azul. Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elche (UMH) han presentado este viernes el estudio "Estratègia Blava de la Comunitat Valenciana", apadrinado por la Generalitat, en el que proponen medidas para que la provincia no se quede atrás en un sector estratégico que mueve grandes cifras económicas.

Se trata de un sector que da empleo a 315.764 personas (el 15 por ciento de la ocupación) en la Comunidad y aporta del orden 23.400 millones al Valor Añadido Bruto (VAB). Cerca del 80 por ciento son actividades relacionadas con el sector turístico, pero la economía azul abarca sectores que abarcan la pesca, acuicultura, náutica, puertos, obra pública marítima, conservación del medio marino, costas, biotecnología marina, etc. Actividades para las que hasta ahora no había una estrategia conjunta que diseñara políticas globales.

El profesor de Derecho Administrativo de la UMH y director de la Cátedra d'Economía Blava, Fernando de Rojas, ha presentado el trabajo ante representantes políticos, académicos y empresariales en un acto celebrado en el Museo Ocean Race del Puerto de Alicante. "Nuestro territorio se pone al fin a la altura de otras comunidades en el conjunto de políticas públicas marítimas como motor económico, alineándonos con los objetivos de la Unión Europea", ha asegurado De Rojas.

Aunque estaba anunciada la presencia del presidente de la Generalitat Carlos Mazón, éste no pudo asistir por motivos de agenda, aunque se contó con otros altos cargos del Consell como el director general de Economía, José Vicente Todolí; el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus; y el Secretario Autonómico de Innovación, Jerónimo Mora. También asistieron el alcalde de Alicante, Luis Barcala y la rectora de la UA, Amparo Navarro, así como representantes de asociaciones empresariales.

Discursos

En el apartado de los discursos, Barcala subrayó que "resulta sorprendente que no se haya presentado una estrategia hasta ahora por parte de una comunidad que vive de cara al mar y ha dependido históricamente del Mediterráneo y en estos tiempos donde tomamos conciencia de que la economía sostenible afecta a todo nuestro entorno". El primer edil incidió en que esta guía "va a ser una herramienta muy útil" y que el Ayuntamiento a través del Programa Alicante Futura ya está desarrollando algunas de las iniciativas propuestas.

Por su parte la rectora destacó la vinculación de la UA con el mar con titulaciones como las de Ciencias del Mar, de la que sólo existen tres más en España; un departamento de Derecho Administrativo que se dedicó a la sostenibilidad de los mares; y el grado de Turismo, que es uno de los mejores de España. "La economía azul y el respeto al medio ambiente es fundamental parea no matar a la gallina de los huevos de oro del turismo", dijo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, con la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro durante la presentación.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, con la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro durante la presentación. / Axel Álvarez

Asimismo, Marta Pascual, responsable del Hub WestMed España, instó a las autoridades valencianas a apostar por la economía azul, en consonancia con los proyectos y fondos de la Unión Europea. Destacó que este es un momento crucial para que la Comunidad desarrolle una Estrategia Azul.

Sectores económicos

El estudio presenta un detallado análisis de todas las actividades que componen la economía azul y propone medidas para su modernización y sostenibilidad. En el sector pesquero, que es el cuarto de España, aporta el 4,1 % del PAB y se proponen medidas para aumentar la modernización del sector sustituyendo la pesca de arrastre por otras técnicas, al tiempo de la adopción de estrategias de recuperación de especies. En cuanto a la acuicultura, la crianza de especies marinas, se proponen medidas para hacer las instalaciones de piscifactorías más sostenibles y una planificación de usos que lleve a una compatibilidad entre ellas. También se piden medidas para dar más presencia a la biotecnología marina, actividad de creciente relevancia en Europa, y en el que la Comunidad produce el 25 por ciento de algas y fitoplancton de España, con un diez por ciento de las empresas que se dedican a ella implantadas en el territorio, a pesar de lo cual no tiene la visibilidad suficiente.

De Rojas subrayó el peso de la provincia de Alicante en cuanto a puertos deportivos. "De Dénia a Santa Pola discurre el músculo más importante de la náutica del Mediterráneo", señaló, incidiendo en que la Costa Blanca con más de 21.000 amarres es líder en Europa. "Tenemos pendiente el doloroso proceso de regularizar las concesiones administrativas de nuestros puertos deportivos", dijo. Sobre la ordenación del territorio abogó por el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la protección del litoral y diseñar el territorio marítimo-terrestre. También se subrayó la necesidad de que los ayuntamientos prevean todas las actividades de ocio que se realizan en las playas y su impacto económico. También se recoge la necesidad de modernizar sectores como el náutico o el transporte en los puertos.

El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, incidió en las vías de financiación que se pueden obtener de Europa y que "están encajadas directamente en este tipo de políticas. Debemos estar atentos para que la estrategia esté alineada con las directrices de Europa y así seremos mucho más eficientes a la hora de usar estos recursos", dijo.