Alicante busca empresa para que el nuevo pabellón de Tómbola esté listo en 2025

La Junta de Gobierno local licita el proyecto, que tiene un presupuesto máximo de 5,5 millones y 24 meses de plazo de ejecución

El ejecutivo municipal adjudica la obra para el ecoparque en Villafranqueza, por 709.000 euros y con cuatro meses para su construcción

C. Pascual

C. Pascual

Pistoletazo de salida a la construcción del nuevo pabellón de Tómbola. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha licitado este martes el contrato para la construcción de la instalación, que tiene un presupuesto máximo de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que debería estar listo para finales de 2025.

El "Tómbola Arena", según lo denomina el gobierno municipal, incluirá un pabellón multidisciplinar con capacidad para 350 espectadores y contará con tres pistas cubiertas. Las instalaciones se construirán sobre una parcela de 18.422 metros cuadrados situada en la calle de Penáguila. Se busca, según el gobierno, "mejorar considerablemente los equipamientos deportivos de la zona norte de la ciudad".

La salida a concurso de estas obras lleva aparejada la previsión del calendario de inversiones plurianual. Así, tras los 95.313 euros provistos este año, se destinarán 2.838.157 euros de los presupuestos de 2024 y 2.640.303 en 2025. 

Entorno en el que se proyecta el nuevo pabellón de Tómbola

Entorno en el que se proyecta el nuevo pabellón de Tómbola / INFORMACIÓN

Este proyecto se llevará a cabo en el espacio que ahora ocupa la pista de fútbol sala/baloncesto y de pádel en esta zona. La nueva edificación dispondrá de tres pistas cubiertas para baloncesto, balonmano, futbol sala, voleibol y bádminton, así como de sala fitness, cafetería, vestuarios y gradas.

La tramitación se ha realizado desde la Concejalía de Infraestructuras, en coordinación con Deportes, que utilizará el recinto para la educación física, el deporte escolar, el deporte recreativo, el entrenamiento y la competición de ámbito local del deporte federativo.

Las nuevas instalaciones seguirán las "directrices de sostenibilidad y balance medioambiental casi cero en edificación, será accesible y se integrará en el entorno", según el gobierno local, desde donde añaden que "el proyecto contempla un gran pabellón de alta calidad con un diseño muy moderno y atractivo, que se adaptará perfectamente a las necesidades de los usuarios y modernizará de forma sustancial el equipamiento público del barrio y la imagen del actual polideportivo".

Segundo ecoparque, en construcción

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado este martes a la mercantil Avance Desarrollo de Obras el contrato para la construcción del segundo ecoparque para la recogida y gestión de residuos domésticos en Villafranqueza, con una inversión de 709.463 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata del segundo ecoparque de la ciudad, que se suma a la actualmente en servicio en el área industrial de Aguamarga. Sobre la mesa están los proyectos a desarrollar en Playa de San Juan -donde proyectan un ecoparque junto a las instalaciones actuales de los Bomberos- y un cuarto en la carretera de Ocaña, en el entorno del Llano del Espartal, aunque aún sin ubicación concreta.

El nuevo ecoparque de Villafranqueza se sitúa en la calle Barítono Paco Latorre, en una parcela cercana al estadio Antonio Solana, desde donde se dará cobertura a toda la Zona Norte de la ciudad. 

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos, según el Ayuntamiento.

Las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento. Además, todos dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

El equipo de gobierno municipal espera triplicar los residuos recogidos con la nueva red de ecoparques que se ha diseñado hasta superar las 12.800 toneladas.