El nuevo ecoparque para la Zona Norte de Alicante, un paso más cerca

El Ayuntamiento preadjudica las obras por un importe de 709.000 euros e incluye nuevas mejoras en la maquinaria del vertedero de Fontcalent

Las instalaciones donde se ubicará el nuevo ecoparque.

Las instalaciones donde se ubicará el nuevo ecoparque. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Mesa de Contratación, ha propuesto a Avance Desarrollo de Obras S.L. como la empresa mejor clasificada en el concurso para construir el segundo ecoparque de la ciudad. Un nuevo espacio para la recogida y gestión de residuos domésticos que se ubicará en Villafranqueza, y cuya construcción se llevará a cabo por un importe de 709.463,97 euros. Además, también ha propuesto adjudicar a Edifesa una de las mejoras pendientes en el vertedero de Fontcalent: el tercer trómel de triple clasificación para la modernización de la maquinaria del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), por valor de 922.686,31 euros.

El nuevo ecoparque de Villafranqueza se ubicará en la calle Barítono Paco Latorre, en una parcela cercana al estadio Antonio Solana, desde donde dará cobertura a toda la Zona Norte de la ciudad. Esta instalación será la segunda del municipio, junto con el que ya existe en Aguamarga, junto a la carretera de Elche. En una segunda fase, que lleva meses sin avances por parte del equipo de gobierno, está previsto impulsar otros para atender Playa de San Juan y la zona de los PAU I y II, con el objetivo de generar una red de ecoparques que cubran todo el perímetro de la ciudad. 

Características

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. Además, el número de tanques habilitados será superior a 10 con capacidad de entre 18 y 26 metros cúbicos cada uno, para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos.

Las instalaciones también dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento, y todas dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y aparatos eléctricos. La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

Mejora del vertedero

El Ayuntamiento de Alicante también ha anunciado que sumará un nuevo dispositivo para el centro de tratamiento de basuras (CETRA) de Fontcalent, con una inversión cercana al millón de euros, que se une a otros dos instalados a finales de mayo.

Este nuevo componente, dirigido a sustituir al instalado en 2007 por haber llegado al final de su vida útil, servirá para aumentar su operatividad y las cifras de valorización de residuos, minimizando el depósito en vertedero fomentando la economía circular y la reutilización. Uno de los aspectos precisamente en los que peor "nota" obtiene el CETRA de Alicante, señalado por la Generalitat como el peor de la Comunidad Valenciana.

Estas cribadoras tipo trómel son tambores giratorios que permiten seleccionar distintos tipos de residuos como envases, papel cartón u de tipo orgánico para su reciclaje o conversión en compost. El vicealcalde y concejal de limpieza, Manuel Villar, ha resaltado que "con estas adquisiciones se avanza en la modernización de la maquinaria del CETRA para que puedan cumplir mejor con su cometido en materia de reciclaje".