Descuento del 50% en el precio de los multiviaje y Abono Joven Gratuito en el transporte público de Alicante

Las comunidades autónomas deben comprometerse a implantar una reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje de los servicios de transporte público

La Generalitat Valenciana lanza la campaña Súbete al movimiento del ahorro con el transporte público para recordar que aún estás a tiempo de beneficiarte de sus descuentos en tarifas

Las personas usuarias pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico

Las personas usuarias pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico

Mar Vives

Mar Vives

La Generalitat Valenciana mantiene en vigor las principales ventajas que ofrece para favorecer el uso de los servicios de transporte público autonómico. La reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje es válida hasta el 31 de enero de 2024 y la gratuidad para jóvenes menores de hasta 31 años continúa hasta el 31 de diciembre.

Para recordar que aún puedes beneficiarte de estas ventajas la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio lanza la campaña Súbete al movimiento del ahorro con el transporte público.

El objetivo es promover hábitos de movilidad para toda la sociedad y recordar que el transporte público es un medio económico, seguro, cómodo y sostenible que facilita los desplazamientos urbanos e interurbanos.

TRAM alicante transporte publico Generalitat Metrovalencia Descuentos Abono Joven Gratuito

TRAM alicante transporte publico Generalitat Metrovalencia Descuentos Abono Joven Gratuito / informacion

Estas actuaciones sobre la política tarifaria de los transportes públicos de titularidad autonómica se aplican tanto a los servicios de transporte público gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló, como a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), entes para los que ya se han dictado las correspondientes resoluciones.

Las personas usuarias pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico. Los jóvenes de hasta 31 años que no dispongan aún del abono joven pueden solicitarlo a través de las páginas webs de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y en las oficinas del TRAM de Castelló.

Abono Joven Gratuito

La gratuidad para personas menores de 31 años es una medida de la Generalitat que afecta a todos los servicios públicos de transporte interurbano de su competencia, que supone la prórroga de las obligaciones para los operadores de transporte público colectivo por carretera competencia de la Generalitat para implantar la medida, establecidas mediante el Decreto Ley 6/2023, de 24 de marzo, del Consell.

La gratuidad para personas menores de 31 años tendrá un coste aproximado de 3,55 millones de euros

La gratuidad para personas menores de 31 años tendrá un coste aproximado de 3,55 millones de euros / informacion

El decreto ley que aprueba el Consell establece obligaciones a los operadores de transporte público colectivo terrestre para garantizar la gratuidad temporal para personas menores de 31 años en los servicios públicos de transporte por carretera gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Esta medida tendrá un coste aproximado de 3,55 millones de euros y se financiará con cargo a un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat para la implantación de soluciones de movilidad innovadoras.

Descuentos del 50%

La reducción del 50% se apoya en el sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano, arbitrado mediante el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

Las comunidades autónomas deben comprometerse a implantar una reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje

Las comunidades autónomas deben comprometerse a implantar una reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje / informacion

Las comunidades autónomas deben comprometerse a implantar una reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte público colectivo terrestre de su competencia, cubriendo con fondos propios un 40% de la medida, es decir, el 20% adicional al 30% que financia la Administración Central del Estado.

El decreto ley del Consell ha establecido la obligación de implantar una reducción de ese precio en dichos títulos de transporte para los servicios de transporte regular de viajeros y viajeras por carretera competencia de la Generalitat Valenciana, con un coste estimado de 3,63 millones de euros.

Transporte SUMA

La reducción del 50% se aplica a los títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.

Con esta rebaja los títulos SUMA 10 reducen su coste inicial de 8 a 4 euros para una zona; de 12 a 6 euros en dos zonas; y de tres zonas de 20 a 10 euros. SUMA mensual pasa a costar 14,85 euros para una zona y 22,5 para tres.

En Metrovalencia la reducción del 50% se aplica a todos los títulos TuiN y abonos temporales. En los títulos TuiN se ofrece directamente el descuento del 50% sobre el importe cargado y se suma al resto de reducciones, siendo la recarga mínima establecida de cinco euros.

En Metrovalencia la reducción del 50% se aplica a todos los títulos TuiN y abonos temporales

En Metrovalencia la reducción del 50% se aplica a todos los títulos TuiN y abonos temporales / informacion

El descuento adicional se añade a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial. Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas cuestan 4,85 euros.

Los títulos propios multiviaje del TRAM d'Alacant, con este descuento del 50%, tienen el siguiente precio: el Bono 10 de una zona 4 euros, de dos zonas 6 euros, y 8,5 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona queda en 11,40 euros, 17,10 euros de dos zonas y 28,5 euros para tres zonas.

El título 24 horas se ha fijado en 4 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan acostar 4,85 euros.

En Castellón, el bono de 10 viajes cuesta 4,1 euros y el de 30 días 15 euros.