El Ayuntamiento de Alicante busca más pirotécnicos y adelanta el plazo para presentarse a las mascletás de Hogueras cinco meses

La Concejalía de Fiestas congela el precio de los disparos, tras igualar el presupuesto a 8.500 euros por día el pasado año, el mismo que en las Fallas de València

Mascletà de los Hermanos Sirvent en las últimas Hogueras.

Delgado / Foto: Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

Cinco meses. Ese es el tiempo que ha adelantado el Ayuntamiento de Alicante los plazos a los pirotécnicos para presentarse al concurso de mascletás de Hogueras, que incluye tanto los disparos en la plaza como la palmera del día 24 y los fuegos en el Cocó. Un adelanto que busca que más profesionales se presenten, tras mantener los precios del pasado año.

La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, ha señalado que el adelanto atiende "a una petición lógica y necesaria por parte de los profesionales del sector. Con esta medida pueden planificar mejor su trabajo". Además, ha subrayado que el pasado año "el Ayuntamiento ya incrementó los presupuestos de mascletás, palmera y castillos". Dos medidas que "ponen en valor una de las tradiciones internacionales de las Hogueras", ha añadido.

El precio de los disparos se mantendrá respecto a 2023. Cada una de las mascletás costará 8.500 euros, lo mismo que pagó València a cada pirotécnico en las últimas Fallas. El resto de condiciones también se mantiene. La duración mínima, sin contar los truenos de aviso, será de 5 minutos y 30 segundos, mientras que la máxima, será de 7 minutos. El peso máximo de la materia detonante será de 80 kilogramos y, el de la reglamentada, 150 kilogramos. Los calibres máximos de los truenos de aviso, carcasas, trueno terrestre y volcanes serán de 50 milímetros, y está prohibido el disparo de cañas voladoras.

La empresa ganadora del certamen recibirá un premio de 1.000 euros.

Por su parte, la palmera de la noche de San Juan está presupuestada en 7.000 euros, también el mismo precio que en 2023. Su disparo estará prologado por tres carcasas de trueno de 75 milímetros y estará compuesta por un mínimo de 1.000 cohetes Imperial de 20 milímetros de color blanco. Las bases apuntan también que "deberá garantizar un lagrimeo intenso", recoge el Ayuntamiento en un comunicado. A la conclusión del disparo, se tendrán que disparar dos carcasas de trueno de 75 milímetros como aviso de finalización. El peso total de los artificios pirotécnicos deberá ser superior a 75 kilogramos NEC (peso neto en materia explosiva), e igual o inferior a 99 kilogramos NEC. Su duración mínima será de 18 segundos y el momento central del disparo deberá alcanzar un radio mínimo de 300 metros.

Fuegos del Cocó 2024

La duración mínima de cada uno de los castillos de fuegos artificiales, que se dispararán desde la playa del Cocó, será de 15 minutos, descontando los truenos de aviso. Los disparos, presupuestados cada uno de ellos en 19.000 euros, se deberán efectuar ininterrumpidamente sin solución de continuidad. El calibre máximo de los artificios pirotécnicos será de 175 milímetros sin carcasas ni cambios de repetición. Se podrán disparar, no obstante, carcasas de cambios de repetición de calibres que no superen los 125 milímetros. El conjunto de los artificios pirotécnicos que conformen la secuencia de disparo deberá igualar o superar los 350 kilogramos NEC. Los fuegos serán, principalmente, aéreos, aunque podrá haber fuegos acuáticos. Los artificios pirotécnicos se orientarán siempre al mar y la pirotecnia ganadora recibirá un premio de 2.000 euros.

Los criterios de valoración que utilizarán los integrantes del jurado a la hora de seleccionar las propuestas presentadas estarán basados en la temática y las características definitorias del espectáculo, las clases y la cantidad de artificios pirotécnicos, el uso de colores en el espectáculo, los patrones rítmicos del espectáculo y los elementos innovadores que se utilicen, apuntan desde el Ayuntamiento.