El "balcón" del Postiguet en Alicante, con el muro en mal estado y sin ascensor

Los vecinos del Raval Roig lamentan el mal estado del muro junto a la Ermita, desconchado y corroído

Desconches y corrosión en el muro de Virgen del Socorro.

Desconches y corrosión en el muro de Virgen del Socorro. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

El muro de la calle Virgen del Socorro está a medio terminar. En una parte está reformado, mientras que en la otra sufre de desconchados en la pintura y corrosión en la parte más cercana a la calzada. Los vecinos lamentan que "da pena verlo" y no comprenden por qué el Ayuntamiento dejó una parte del muro sin arreglar.

Conchi Galea, presidenta de la asociación de vecinos del Raval Roig, lamenta el mal estado de la infraestructura: "En parte de Virgen del Socorro, el muro da pena verlo. Lo arreglaron por un lado y quedó pendiente la parte exterior".

La parte en mal estado se encuentra en la zona más cercana a la Ermita. En la otra, la que se encuentra más próxima al mirador, el muro guarda buena apariencia, pero el problema es otro: el ascensor que une el barrio a la playa del Postiguet a través de la pasarela está roto. Un problema recurrente y que han denunciado en numerosas ocasiones diversas asociaciones de personas con movilidad reducida.

Preguntado el Ayuntamiento por esta cuestión, no ha ofrecido declaraciones al respecto.

A mediados del pasado octubre, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante (Cocemfe), ya exigió al Ayuntamiento la reparación del ascensor del Postiguet ante la situación reiterada de avería que afecta a la pasarela, una vía que consideran crucial para conectar la playa con el Raval Roig.

Dos personas bajan por las escaleras junto al ascensor averiado.

Dos personas bajan por las escaleras junto al ascensor averiado. / ALEX DOMÍNGUEZ

Cocemfe señala que, en cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2013, que establece la obligación de garantizar la accesibilidad universal, es fundamental que todos los entornos, servicios, herramientas y dispositivos sean utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible. La federación de personas con discapacidad lamenta que esta premisa no se cumple en el Raval Roig, donde las continuas dificultades a las que se enfrentan los vecinos y vecinas con movilidad reducida, así como las personas mayores, se han vuelto una "lamentable constante".

Cristina Esclapés, presidenta de Cocemfe Alicante, manifestó su descontento con la situación: "La situación en el barrio del Raval Roig es insostenible. Los alicantinos y alicantinas merecemos una movilidad sin obstáculos y un acceso a su entorno que nos permita disfrutar de una vida plena".

Según las denuncias de las personas residentes, el elevador lleva casi tres meses fuera de servicio, y es el único medio accesible del que disponen. La infraestructura está averiada desde mediados de agosto.

Cocemfe Alicante exigió al Ayuntamiento de Alicante a mediados del pasado mes tomar medidas inmediatas para reparar el ascensor de forma permanente y garantizar el acceso al barrio del Raval Roig y su entorno, cumpliendo así con las normativas de accesibilidad y asegurando la calidad de vida de sus residentes. Unas medidas que, por el momento, no se han puesto en marcha.

"Incluso cuando se disponen de instalaciones adaptadas, es fundamental asegurar su mantenimiento constante para garantizar la accesibilidad real para todas las personas", afirmó Inmaculada Olmedo, técnica de la Federación. "Con problemas de este tipo que persisten en el tiempo, la Administración no solo ignora las necesidades de uno de los barrios más icónicos de Alicante, el Raval Roig, sino que también atenta contra la cultura, el ocio y la participación en igualdad de condiciones en nuestro entorno", subrayó.