Calendario solidario de la Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante

La entidad edita un millar de ejemplares de un almanaque para 2024 hecho en colaboración con restaurantes de la ciudad

El objetivo es recaudar fondos para el apoyo a un centenar de grandes dependientes y a sus familias

Calendario solidario de AODI

Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Cinco euros es el coste del calendario solidario que ha editado, para 2024, la Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (AODI), que precisamente el próximo año celebra dos décadas desde que fue fundada.

Los protagonistas del almanaque son usuarios de la asociación y las fotografías se tomaron en quince restaurantes de Alicante gracias a la colaboración con esta iniciativa de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). La restauradora María José San Román cedió la terraza de El Monastrell para la presentación de este trabajo, ayer, en un acto al que asistieron familiares y colaboradores, como el cónsul de Suecia en Alicante, así como varias concejalas en representación del Ayuntamiento de Alicante.

Esta asociación cuenta con un centenar de usuarios, y el 90% de ellos son grandes dependientes o personas con enfermedades neurodegenerativas. La recaudación por la venta del calendario, que tiene una tirada inicial de un millar de ejemplares aunque si es necesario se ampliará, será para los programas que realiza AODI, sobre todo de apoyo a la familia, como iniciativas de respiro, talleres ocupacionales, apoyo a la mujer o psicología.

"Todos los recursos van al usuario y a sus familias, que son los cuidadores, que pueden tener en la asociación un descanso porque cuidar a un gran dependiente es muy duro. Gracias a los programas de respiro familiar podemos descansar un poco", explica Paloma Arroyo, presidenta de AODI, quien destaca de la presentación del calendario que fue "un acto muy bonito, porque coincidir todos juntos es difícil".

La entidad atiende a personas a partir de 4 años de cualquier punto de la Comunidad Valenciana con cualquier tipo de discapacidad y grandes dependientes siempre que tenga acreditada la minusvalía.

"Todos los recursos van al usuario y a sus familias, que son los cuidadores, que pueden tener en la asociación un descanso porque cuidar a un gran dependiente es muy duro. Gracias a los programas de respiro familiar podemos descansar un poco"

Paloma Arroyo

— Presidenta de AODI

La asociación realiza todos los años un calendario solidario pero en esta ocasión han contado con la colaboración de ARA, que ha puesto los espacios. Se puede comprar en la sede de AODI, en Antonio Martín Trenco 14 de Alicante, o en diversos comercios de Alicante.

También contactando con la asociación a través de la página web de la asociación www.aodi.org.