La Comunitat Valenciana es el territorio que más recortó las ayudas a personas dependientes tras la pandemia

La retrasos del Gobierno para repartir los fondos del plan de choque explican la bajada, aseguran fuentes de Conselleria de Igualdad

La Comunitat continúa siendo uno de los territorios peor financiados por el estado

Una madre junto a su hijo con dependencia, en una fotografía de archivo.

Una madre junto a su hijo con dependencia, en una fotografía de archivo. / PERALES IBORRA

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las personas dependientes de la Comunitat Valenciana percibieron un 11,3 % menos de dinero en ayudas sociales tras la pandemia. Así lo asegura el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que critica que el territorio valenciano es el que más ha recortado en prestaciones de España.

En concreto, la Comunitat dejó sin gastar 40 millones de euros en ayudas para las personas dependientes, y fue el tercer territorio, tras Andalucía (52 millones) y Cataluña (57 millones) que más recortó en las prestaciones de dependencia.

El descenso de la Comunitat rompe con una tendencia de varios años, de la mano del Botànic, subiendo puestos y ganándose buenas valoraciones de la asociación por su gestión. En el año 2015 se situaba en las últimas posiciones de España y tras la llegada del gobierno de izquierdas el sistema de atención a la dependencia valenciano está a la cabeza de España. Sin embargo, en el curso 2021-22, donde también estaba gestionado por Compromís, fue todo lo contrario.

Pese al descenso, la C. Valenciana se mantiene entre las autonomías que más dinero destinan para las personas dependientes, con una media de 8.327 euros al año. Se queda muy lejos de lo 13.390 euros del país vasco pero también de los escasos 6.547 de Andalucía.

Como es habitual, el territorio valenciano también es uno de los peores financiados de toda España y, pese a que el estado tiene la obligación de pagar la mitad de la factura, según recoge la ley de dependencia, los contribuyentes valencianos se hacen cargo del 79 % del presupuesto para dependencia. Así, la administración autonómica paga 823 millones de euros mientras que el estado pone 220. Esta cifra también ha ido subiendo desde el año 2015, donde el Gobierno solo pagaba el 11 % de las ayudas.

A nivel estatal no hay ninguna autonomía con la que el estado cumpla, pero la que más se acerca es Galicia, donde la administración central aporta el 35 % del total. En País Vasco, por contra, el Gobierno solo pone un 14 % de los fondos para la dependencia, dejando el resto a la autonomía.

Retrasos del Gobierno

Según explican fuentes de la Conselleria de Igualdad de ese año (en manos de Compromís), el recorte del 11 % se debe al retraso del Gobierno de España para pagar los fondos prometidos. Para comprenderlo, el Plan de Choque del Gobierno otorgaba más o menos dinero a las autonomías en función de si cumplían unos objetivos marcados. Tras cumplirlos, el proceso para transferir el dinero era tan arduo que no llegaba hasta el siguiente año contable.

Así, en el caso de la Comunitat Valenciana, cuando se cumplieron los objetivos se solicitó el dinero, pero no llegó hasta el mes de noviembre, cuando los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año siguiente ya estaban aprobados. Ese dinero no ha podido gastarse hasta el año 2022-2023, donde también tuvo retrasos con Hacienda. De ahí, según explican fuentes de la Conselleria Botánica, se entiende el recorte en ayudas para las personas dependientes tras la pandemia.

Alzira. Ayudas a la dependencia. Eva Guzman con su hijo dependiente.

Alzira. Ayudas a la dependencia. Eva Guzman con su hijo dependiente. / PERALES IBORRA

"Hacer caja" con las ayudas

La Asociación de Directores y Gerentes lamenta en su informe que la aportación de las comunidades autónomas se redujo en 98 millones de euros el año pasado, y que en concreto, 9 gobiernos autonómicos "hicieron caja" en 2022.

Usa esta expresión porque las autonomías aprovecharon el incremento de las ayudas gracias al Plan de Choque del Gobierno para "aliviar las arcas autonómicas en lugar de incrementar la atención a personas dependientes", uno de los colectivos más vulnerables en aquel momento.

Nueve Comunidades disminuyeron en 2022 respecto a 2021 el gasto en la atención a personas en situación de dependencia es (en millones de euros): Cataluña (-57,3) Cantabria (-8,7), Asturias (-10,8), C. Valenciana (-40,6), Andalucía (-51,6), Extremadura (-11), Madrid (-15), Castilla y León (-7,4) y Murcia (-1).

La asociación dice que son "especialmente sangrantes" los recortes que se han dado en Murcia y Cataluña, ya que estas autonomías ya ocupaban el año pasado los últimos puestos en la Escala de Valoración del Observatorio de la Dependencia. Destaca positivamente a las autonomías que más incrementaron las ayudas: Baleares (+ 17 %) y Navarra (8,8 %).

Presupuesto y ayudas al alza

Desde 2015 hasta 2020 el presupuesto en dependencia no ha hecho otra cosa que aumentar, igual que las personas atendidas por estas ayudas, aunque el crecimiento ha sido dispar según el territorio. Por ejemplo, una persona dependiente en el País Vasco recibe, literalmente, el doble de dinero que una andaluza.

El estado también está aumentando poco a poco el esfuerzo económico para cumplir con sus obligaciones de financiación, siendo en 2021-2022 el mayor aumento gracias al Plan de Choque del Gobierno. El problema, según los directores y gerentes, es que la mitad de las comunidades autónomas aprovecharon ese año para hacer recortes en sus cajas, con lo que se prometía como un gran plan de choque acabó teniendo un impacto muy limitado. Las cuentas se quedaron igual o incluso bajaron.