Alicante estrena en España las radiografías con cámara de inteligencia artificial

Sanidad pone en marcha en el Hospital Doctor Balmis una sala de radiología digital de última generación que reduce hasta la mitad la radiación a los pacientes

Se trata de una máquina que utiliza algoritmos para el ajuste automático de las pruebas y un detector para análisis corporal que permite alcanzar donde no puede el ojo humano

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha en la provincia de Alicante la primera sala de radiología digital de España que lleva incorporada una cámara que utiliza visión de inteligencia artificial para el ajuste automático de las pruebas. La cámara usa unos algoritmos y saca una serie de parámetros físicos del paciente para ajustar el disparo en función de lo que detecta al hacer la prueba radiológica.

La principal novedad que aporta esta tecnología médica de última generación es que incorpora la inteligencia artificial para la realización de los estudios de imagen o radiografías de cualquier parte del cuerpo para el diagnóstico de patologías. Dispone de una cámara con algoritmos y un detector para el análisis corporal que permite realizar lo que los radiólogos llaman una colimación inteligente, que consiste en la delimitación del área que se va a iluminar con un haz de rayos x para tomar la prueba.

Está robotizada y alcanza donde no puede llegar el ojo humano, además de realizar pruebas con la máxima precisión. Está ya instalada y haciendo radiografías a los pacientes en el Hospital General de Alicante, de referencia provincial para numerosas especialidades.

Esta máquina, creada por Samsung Healthcare e instalada por su socio APR Salud, forma parte de las inversiones que realiza el gobierno autonómico para incrementar la dotación de recursos tecnológicos, "con el fin de situar los servicios radiológicos a la vanguardia” a la vez que reducir la demora en las pruebas diagnósticas, y tal y como ha explicado esta misma semana el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien considera que “no se puede tratar a un paciente sin que previamente se haya realizado un diagnóstico y se conozca la patología que padece”.

Con este fin ha dado a conocer que ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad el incremento de plazas de radiólogos vía MIR. "Este año han sido aprobadas 35; pero nuestro objetivo es que los centros asistenciales cuenten con una mayor dotación de recursos humanos en esta área tan importante como es la radiología”. El objetivo es acabar con la problemática sobre todo en los hospitales comarcales, donde la falta de estos especialistas infla las listas de espera.

"La colimación inteligente es la delimitación del área que se va a iluminar con un haz de rayos x para tomar la prueba. Este sistema calcula los parámetros óptimos para un paciente determinado y un estudio concreto y, en base a ello, ajusta automáticamente el campo de tratamiento”, explica el jefe del servicio de Radiodiagnóstico del hospital, el doctor Luis Concepción. Es decir, la máquina señala la zona exacta de tratamiento donde poner los rayos X.

"La colimación inteligente es la delimitación del área que se va a iluminar con un haz de rayos x para tomar la prueba. Este sistema calcula los parámetros óptimos para un paciente determinado y un estudio concreto”

Doctor Luis Concepción

— Jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Alicante

Esto supone “optimizar el proceso y ofrecer la mejor calidad de imagen ajustada a un paciente concreto, acorde a los estándares ALARA de dosificación de radiación”, que es uno de los principios rectores de la protección contra las radiaciones ionizantes, según informa la Conselleria de Sanidad.

Menos radiación

En este sentido, la Conselleria de Sanidad destaca que la nueva sala aporta una calidad de imagen muy elevada, al tiempo que permite una reducción de radiación en términos generales de prácticamente la mitad de las dosis habituales en las radiografías convencionales, lo que además redunda en la salud del paciente.

Como ejemplo, esta disminución en las áreas a radiar puede ser de hasta un 45% en estudios de abdomen pediátrico, de un 15,5% en tórax pediátrico y de hasta un 27% en cráneo pediátrico.

Además, supone una gran ayuda para el personal técnico de Radiodiagnóstico, que ya no tiene que calcular todos los parámetros específicos en cada examen y, “dado que la sala está robotizada con suspensión a techo y todos los movimientos pueden hacerse de forma automatizada, tampoco tiene que posicionar al paciente de manera manual, con lo que eso conlleva de reducción del esfuerzo físico y de minimizar lesiones que son habituales en nuestro personal”, ha apuntado el supervisor de Radiodiagnóstico, Miguel Ángel Such.

"Dado que la sala está robotizada con suspensión a techo y todos los movimientos pueden hacerse de forma automatizada, el personal no tiene que posicionar al paciente de manera manual"

Doctor Miguel Ángel Such

— Supervisor de Radiodiagnóstico en el Hospital Doctor Balmis

Otra ventaja de esta tecnología digital es que, con una única exposición, el software permite diferentes visualizaciones, como por ejemplo, eliminar la visión de las costillas en una radiografía de tórax, ver solo los tubos y drenajes, etc., sin necesidad de realizar más adquisiciones y evitando radiación innecesaria al paciente.

Se trata de una mejora de radiología convencional, técnica para observar el interior del cuerpo humano mediante radiaciones ionizantes. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen, y realiza radiografías de cualquier zona.

Más centros

Esta dotación ha supuesto una inversión de 219.554 euros. Además, en el Hospital Doctor Balmis se va a instalar próximamente otro equipo de radiología digital idéntico en la sala contigua, en este caso como parte de un concurso centralizado de la Conselleria de Sanidad, que permitirá dotar a otros centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana de este equipamiento de vanguardia.

Ambos equipos se enmarcan en un proyecto que va a permitir que la totalidad de salas de radiología convencional del Departamento de Salud Alicante-Hospital General sean digitales. En total, se trata de once salas, seis de las cuales están en el servicio de Radiodiagnóstico, tres estarán en las futuras instalaciones del servicio de Urgencias y dos en el centro de especialidades de Babel. Cinco de ellas ya son digitales y, progresivamente, se hará lo propio en las seis restantes.

El objetivo es transformar las salas analógicas en digitales con la ventaja de que de la imagen ofrece inteligencia artificial, lo cual es muy útil sobre todo para los técnicos de Rayos, que son los que están en la sala con el paciente a los que este sistema inteligente les facilita mucho el trabajo.

Este equipamiento forma parte de la apuesta de la Conselleria de Sanidad por la renovación tecnológica de los hospitales y centros de salud, "que permitirá dotar a los servicios de Radiología de un mejor equipamiento”. En todos ellos se implementa de alguna forma la inteligencia artificial, lo que facilita un diagnóstico más preciso.

"Nuestro objetivo es situar a la Radiología de la Comunidad Valenciana en el lugar que se merece, que es el primero a nivel nacional. Los centros sanitarios cuentan también con los equipos tecnológicos del Plan Inveat, que supone la adquisición de nuevos TAC o resonancias. 

"Nuestro objetivo es situar a la Radiología valenciana en el lugar que se merece, que es el primero a nivel nacional. Por ello, vamos a incrementar la dotación de recursos tecnológicos, con el fin de situar los servicios radiológicos a la vanguardia”

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Todo ello para hacer más sencillo a la vez que más preciso el trabajo de los profesionales de Radiología, "la figura clave en el diagnóstico de cualquier tipo de patología, de ahí el importante papel que juegan, ya que para un paciente no hay nada que genere más desasosiego que no saber la enfermedad que padece”.

"El radiólogo es la figura clave en el diagnóstico de cualquier tipo de patología, de ahí el importante papel que juegan, ya que para un paciente no hay nada que genere más desasosiego que no saber la enfermedad que padece”

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Nuevos equipos de radiología

Al margen de la nueva máquina de radiografías del Hospital de Alicante, la Conselleria de Sanidad ha dado a conocer la renovación de los equipos tecnológicos de los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana con 45 nuevos equipos que mejorarán la capacidad diagnóstica en los diferentes departamentos de salud. En concreto, son 29 máquinas de radiología digital en columna a suelo, y otras 16 para columna a techo.

Los 29 equipos para las salas de radiología digital con soporte a fijación al suelo son para los departamentos de Vinaròs, Castellón Hospital General, València-La Fe, València-Clínico-Malvarrosa, València-Doctor Peset, València-Arnau de Vilanova-Llíria, Sagunto, La Ribera, Xàtiva-Ontinyent, Alcoi, Elda, Marina Baixa, Sant Joan d’Alacant, Alicante Hospital Doctor Balmis, Elx y Orihuela.

Por su parte, los 16 equipos para las salas de radiología digital en columna a techo van destinados al departamento de salud del Hospital General de Castellón, València-Doctor Peset, València-Clínico Malvarrosa, Gandía, Xàtiva-Ontinyent, Elda, Marina Baixa-Vila, Alicante-Hospital Doctor Balmis y Elx.