Los vecinos de Benalúa Sur presionan a Barcala para que retome el proyecto de la Ciudad de la Música en Alicante

Los residentes exigen al alcalde que concrete los detalles y plazos del plan o qué alternativas hay para las harineras

Alberto Losa

Alberto Losa

Los vecinos de la asociación Parque del Mar, en Benalúa Sur, han exigido este lunes al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que retome el proyecto de la Ciudad de la Música en el antiguo complejo de las harineras en la avenida de Elche. En un comunicado, han lamentado que una "propuesta estrella" durante las pasadas elecciones haya quedado aparcada.

En el escrito, los vecinos recuerdan que el alcalde prometió en un mitin previo a las elecciones del 28 de mayo que "junto a los Conservatorios de Música y Danza, para lo que se espera contar con financiación de la Generalitat, también se plantea la construcción de un auditorio para conciertos, sala de ensayo y audiciones de los alumnos y grupos de los centros formativos, además de salas para las bandas de música locales". Una propuesta que —apunta la asociación— parecía una "magnífica noticia" para el barrio.

Seis meses después, los residentes de Benalúa Sur exigen al alcalde una actualización del estado de la promesa, para conocer si finalmente se realizará el proyecto: "Los precedentes sobre otras promesas de dotaciones o infraestructuras no nos hacen ser nada optimistas, más bien todo lo contrario. Al revés que sucede en otras ciudades o incluso en otros barrios de la ciudad de Alicante más afortunados. Si algo es susceptible de ir a peor en el acceso sur de Alicante y sus barrios, seguramente irá a peor", lamentan.

Alternativas

En el comunicado, señalan que la falta de realización de otros proyectos "no ayudan para nada a tener confianza en que esta promesa estrella del PP en las pasadas elecciones llegue a buen puerto", y recuerdan que entre ellas se encuentran la construcción de una plaza ajardinada en la calle Nadadora Carmen Soto o la construcción de una escuela infantil en la parcela municipal de la calle Rosa Chacel.

En este sentido, exigen una reunión con el alcalde y los concejales de las áreas afectadas "con el fin de que nos confirmen si el Ayuntamiento todavía tiene intención de realizar este proyecto o ha decidido renunciar al mismo" para que, en caso de que siga adelante, se les comuniquen "los detalles y plazos concretos para su ejecución, y en caso de que no se vayan a realizar, qué propuestas tiene el señor alcalde para estas instalaciones que pretendían ser un elemento dinamizador de un entorno muy degradado y necesitado de este tipo de actuaciones", concluyen en su comunicado.