Vox presiona en Alicante a Luis Barcala con la amnistía

La formación ultra exige al alcalde de Alicante que convoque "a la mayor brevedad" un pleno extraordinario, como ha sucedido en Elche, para debatir la ley de amnistía, además de impulsar un acto de "movilización institucional"

El gobierno del PP dice que "valorará" la propuesta, aunque añade que por el momento apuestan por "actuaciones en la calle, que es donde mejor se expresa la gente"

Nuevas protestas contra la amnistía en la sede del PSPV-PSOE de Alicante

Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

A Vox no le bastan las protestas frente a la sede del PSOE en Alicante o sumarse a la concentración multitudinaria convocada por el PP este pasado domingo en la plaza del Ayuntamiento en contra de la amnistía. La formación ultra apunta ahora al alcalde de Alicante, Luis Barcala, al que exige que convoque "a la mayor brevedad" una sesión plenaria extraordinaria "como la que hay prevista en muchos ayuntamientos, como el de la ciudad de Elche, con el fin de debatir y aprobar una declaración institucional de los grupos municipales y reflejar la postura de la ciudad de Alicante". Los de Abascal en el Ayuntamiento de la capital alicantina quieren que el Pleno se posicione respeto a "la tramitación de la ley de amnistía, los pactos de investidura de Pedro Sánchez y el golpe de estado -a su juicio- del Partido Socialista y sus socios".

"Exigimos también que en dicha sesión plenaria se prevea también la convocatoria de un acto de movilización institucional para que los concejales que forman parte del Pleno del Ayuntamiento de Alicante y que juramos la Constitución y la lealtad a España y los alicantinos que así lo deseen puedan manifestar su desacuerdo con unas acciones políticas -según Vox- inconstitucionales, ilegales y que buscan destruir el marco de convivencia y legalidad que debe imperar en España", según recoge la formación ultra en un comunicado, en la que aseguran que "los alicantinos, al igual que el resto de españoles" están "asistiendo con gran dolor y zozobra a los pactos del Partido Socialista con los enemigos de España y del orden constitucional, incluyendo la tramitación de una ley de amnistía que busca -según añaden- subyugar el ordenamiento jurídico en general y el Poder Judicial en particular con el único fin de que Pedro Sánchez sea investido presidente del gobierno, eliminando las consecuencias penales de aquellos delincuentes que el 1 de octubre de 2017 dieron un golpe de estado intentando romper la Nación y enfrentando a los españoles en Cataluña".

Desde el grupo municipal de Vox Alicante, según la nota, quieren "respaldar y mostrar respeto y admiración por todos aquellos alicantinos que están inmersos en un estado de movilización permanente en las calles contra este golpe de estado puesto en marcha por el PSOE porque han entendido perfectamente a lo que se está enfrentando España y lo que ello implica para el estado de derecho y el futuro de los españoles".

En Elche, el gobierno municipal, integrado por PP y Vox, ya ha convocado un pleno extraordinario en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho y para condenar la amnistía. La sesión ha sido este martes.

La propuesta, por ahora, no ha obtenido una respuesta positiva por parte del gobierno municipal. "La convocatoria del domingo pasado fue todo un éxito, aquí y en toda España. De momento, nuestro posicionamiento sobre la amnistia y el pacto es claro: oposición frontal. Nuestra actuación se va a centrar en actuaciones como la del domingo. Las cuestiones que se planteen se valorarán, pero nosotros por ahora apostamos por actuaciones en la calle, que es donde mejor se expresa la gente", ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este martes.

Este lunes, el grupo parlamentario socialista decidió registrar en solitario la ley de amnistía este lunes e en el Congreso. Fue de forma presencial y minutos antes de que cerrase el registro de la Cámara alta. Algunos socios parlamentarios como EH Bildu y BNG reclamaban más tiempo para poder analizar la norma y hasta ERC pidió perfilar aspectos "técnicos de la norma" para respaldar el texto con su firma. Según fuentes de la formación republicana, su intención pasaba por modificar el texto para asegurar la inclusión de las causas relacionadas de terrorismo con Tsunami y los CDR. En el redactado se excluyen de la amnistía a los casos vinculados al terrorismo si hay sentencia firme. Sin embargo, el acuerdo con Junts pasaba por registrar la norma antes de la investidura y los socialistas han optado por tomar la iniciativa y no esperar más.

Este lunes también la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunció que la sesión de investidura de Pedro Sánchez se celebrará el miércoles y jueves de esta semana. Armengol aseguró que la ley de amnistía seguirá los plazos de cualquier otra iniciativa una vez registrada en el Congreso. Sobre el refuerzo de la seguridad en los aledaños a la Cámara Baja, condenó los actos de violencia y desacato al orden público que se han vivido en las calles de algunas ciudades y afeó "algunas declaraciones" de representantes políticos que "instan a la crispación".