El alcalde de Elche convoca un pleno extraordinario para condenar la amnistía

Ruz asegura que el acuerdo entre PSOE y los independentistas catalanes "blanquea a los culpables y se dinamita el Estado de Derecho"

El alcalde de Elche convoca un pleno extraordinario en contra de la amnistía

A. Fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El alcalde de Elche Pablo Ruz ha convocado un pleno extraordinario en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho y para condenar la amnistía. La sesión será el próximo martes, a las 9 de la mañana. El regidor popular anunció la acción que también va a llevar a cabo el Consell este jueves por la noche, día en el que PSOE y los independentistas catalanes llegaron a un acuerdo para esbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Ruz también ha hecho un llamamiento, en calidad de presidente del PP ilicitano, a participar en la manifestación de este domingo en Alicante.

El Ayuntamiento emitió un vídeo del alcalde en el salón de plenos asegurando que el pacto "supone la ruptura de todo lo bueno que hemos hecho los españoles". Ruz, al estilo el del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura que con el pacto entre Junts y el Partido Socialista "se blanquea a sus culpables y se dinamita el Estado de Derecho".

Además, advierte de que con el pacto "se destruye el gran acuerdo de concordia plasmado en la Constitución española. Ese acuerdo se fundamenta en una verdad. Todos los españoles somos iguales ante la ley, iguales en derechos e iguales en deberes y en obligaciones".

Ruz añade que el acuerdo alcanzado "supone una agresión total a nuestras libertades, a la Carta Magna y a la propia igualdad. El Estado jamás puede estar al servicio de los políticos. El Estado es una herramienta para servir a la sociedad y hoy ha quedado dañado de extrema gravedad. Los ilicitanos estamos con nuestro Rey, estamos con la ley y con toda la obra de la Transición que nos ha dado el mayor periodo de estabilidad de nuestra historia reciente. No podemos dar un paso atrás en la defensa de España y de la libertad".

El objetivo del pleno

Por todo ello, asegura que "ante la gravedad de estos acontecimientos, desde Elche he decidido como alcalde convocar un pleno extraordinario para manifestar nuestra firme adhesión a la Constitución española, para manifestar nuestro rechazo a la aprobación de una Ley de amnistía que rompe con la igualdad de los españoles ante la Ley, para expresar nuestro firme rechazo a cualquier concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier comunidad autónoma, rompiendo así con la igualdad y la solidaridad entre los territorios de España, y expresar nuestro firme rechazo a la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España que es ilegal".

El alcalde interviene en un pleno

El alcalde interviene en un pleno / ANTONIO AMORÓS

Ruz apela a demostrar la unidad de todas las fuerzas políticas del salón de plenos para condenar la amnistía. "El pasado 17 de junio, los 27 concejales que componemos la corporación municipal juramos y prometimos defender la Constitución, la ley y guardar lealtad a su Majestad del Rey. Este juramento que hicimos nos compromete a todos los representantes de los ilicitanos. Ha llegado pues el momento de demostrarlo desde la unidad de todas las fuerzas políticas que servimos a esta gran ciudad primilenaria".

El primer edil acaba su mensaje así: "Ilicitanos, de corazón, quiero que sintáis conmigo estas seis palabras para concluir. Viva el Rey y viva España. Buenas noches".