Registran la primera propuesta para constituir una hoguera en el PAU 5 de Alicante

La comisión se llama Remigio Soler, ya que la avenida dedicada al artista fogueril se encuentra en este distrito, y la primera plantà llegaría como pronto en 2025

Decenas de personas, durante una mascletà disparada en el PAU 5.

Decenas de personas, durante una mascletà disparada en el PAU 5. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

El último barrio constituido en Alicante, el PAU 5, está más cerca de tener su primera hoguera. Esta semana se ha registrado en el Ayuntamiento la entidad "Comisión Foguera Remigio Soler", que se ubicaría en el entorno de la mencionada avenida del PAU 5 y que por el momento es un proyecto que, en el caso más temprano, llegaría en 2025.

Todavía queda una serie de pasos para que el PAU 5 celebre las Hogueras cerca, siendo el más importante de ellos la aprobación por parte de la propia Federació de Fogueres: "Tenemos constancia del registro en el Ayuntamiento, pero todavía no nos han enviado la documentación. Una vez que se haga, será la asamblea de festeros la que decidirá si se incluye esta nueva hoguera, como pasa con cualquier comisión o barraca", ha señalado el presidente del órgano gestor de la Fiesta, David Olivares.

Por el momento, son siete los socios fundadores y reconocen que el proyecto está en su fase inicial: "Todavía no sabemos el presupuesto que tendríamos ni en qué categoría plantaríamos. Todo eso queda muy lejos. Lo primero es reunir la documentación para enviarla a la Federació y recibir el visto bueno", ha señalado Daniel Moya, uno de los socios fundadores.

Moya ha apuntado además que el nombre es simbólico y vinculado al nuevo barrio: "Aprovechamos que en el barrio una de las avenidas más importantes está dedicada al artista Remigio Soler para darle el nombre". Soler fue el creador de tres monumentos ganadores del primer premio, en los años 1966, 1973 y 1976, con las comisiones de Benalúa, en dos ocasiones, y de Mercado Central.

Tanto Moya como Olivares han remarcado además que por tiempos no llegarían a las próximas Hogueras de 2024, y que, como mínimo, la primera plantà se realizaría ya en la edición de 2025.