Alicante, la segunda mejor ciudad del mundo para vivir según Forbes

La revista recoge el informe de un portal especializado en el que los tres primeros puestos los ocupan localidades españolas

O. Casado

O. Casado

La revista Forbes ha publicado este martes una lista de las 20 mejores ciudades del mundo para vivir en 2023 elaborada por InterNations, una comunidad de personas que viven y trabajan en el extranjero.

Laura Begley Bloom recoge la clasificación anual de ciudades publicadas por este portal en el que los tres primeros puestos están ocupados por ciudades españolas.

El pódium lo encabeza Málaga, seguido de Alicante y València, mientras que el puesto 6 y 13 lo ocupan Madrid y Barcelona. Este listado lo completan en Ras Al Jaima y Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Ciudad de México, Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia), Mascate (Omán), Dubai (Emiratos Árabes), Lisboa (Portugal), Ámsterdam (Países Bajos), Nairobi (Kenia), Zúrich (Suiza), Atenas (Grecia) y Estocolmo (Suecia).

Según explica la revista, la lista clasifica las ciudades “basándose en cómo se sienten los expatriados viviendo y trabajando en el extranjero en el último año”. Para ello, el portal ha entrevistado a más de 12.000 expatriados de todo el mundo de 177 nacionalidades y que vivían en 181 países o territorios. Además, especifica que para elaborar este ranking se han tenido en cuenta factores como la calidad de vida, la facilidad para establecerse y las finanzas personales, entre otros.

Málaga, la mejor ciudad del mundo para vivir

Málaga no sólo encabeza este listado si no que también ocupó el primer puesto en “amabilidad local y clima y tiempo” y en otras categorías secundarias como “trabajo y ocio y equilibrio entre trabajo y vida privada”. Otras cosas que valorar de la ciudad andaluza fueron la seguridad, el asequible transporte público, los numerosos deportes recreativos y la buena vida social. 

El punto negativo o “gran inconveniente”, según Forbes es que Málaga “quedó en el puesto 41 en cuanto al mercado laboral local”.

Sobre Alicante, Internations no dice nada en concreto pero destaca que la ciudad tiene varias cosas en común con Málaga y València (que cae desde el puesto 1 en el ranking de 2022) como por ejemplo la facilidad para establecerse, la alta calidad de vida y unas sólidas clasificaciones en finanzas personales. “Esto se traduce en culturas acogedoras que permiten una vida agradable y asequible”, afirma InterNations.

Calle Larios, una de las arterias más comerciales de Málaga.

Calle Larios, una de las arterias más comerciales de Málaga. / Cedida

Las 20 mejores ciudades del mundo para vivir

  1. Málaga, España
  2. Alicante, España
  3. València, España
  4. Ras Al Jaima, Emiratos Árabes
  5. Abu Dhabi, Emiratos Árabes
  6. Madrid, España
  7. Ciudad de México, México
  8. Kuala Lumpur, Malasia
  9. Bangkok, Tailandia
  10. Mascate, Omán
  11. Dubai, EAU
  12. Lisboa, Portugal
  13. Barcelona, España
  14. Amsterdam, Países Bajos
  15. Nairobi, Kenia
  16. Zúrich, Suiza
  17. Atenas, Grecia
  18. Estocolmo, Suecia
  19. Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo
  20. La Haya, Países Bajos

Las 10 ciudades del mundo peor clasificadas para vivir en 2023

En el lado opuesto nos encontramos con las peores ciudades del mundo para vivir, que en este caso están encabezadas por Milán y Roma (Italia) y Vancouver (Canadá). Sobre estas ciudades, InterNations comenta que “los expatriados están especialmente decepcionados por la baja calidad de vida y las malas condiciones laborales. Vancouver, por su parte, es el lugar donde los expatriados son más infelices y donde más luchan con sus finanzas personales”.

Este es el listado completo de las peores ciudades del mundo para vivir en 2023 según Forbes:

  1. Milán, Italia (puesto 49 de un total de 49 países)
  2. Roma, Italia (puesto 48 de la clasificación general)
  3. Vancouver, Canadá (puesto 47 en la clasificación general)
  4. Hamburgo, Alemania (puesto 46 en la clasificación general)
  5. Berlín, Alemania (puesto 45 en la clasificación general)
  6. Dublín, Irlanda (puesto 44)
  7. Estambul, Turquía (puesto 43)
  8. Londres, Reino Unido (puesto 42)
  9. París, Francia (puesto 41)
  10. Seúl, Corea del Sur (puesto 40)