Alicante y Netial arrancan la recogida de residuos orgánicos en la ciudad

En la campaña, un grupo de educadores ambientales ayudan a gestionar la tarjeta de acceso a los contenedores marrones a vecinos y comerciantes

Un comercio muestra la información facilitada por Netial.

Un comercio muestra la información facilitada por Netial. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante y UTE Netial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la ciudad, ha dado inicio a la recogida selectiva de residuos orgánicos en Playa de San Juan. Este proyecto incluye la instalación de cerca de 300 contenedores marrones y la distribución de 365 tarjetas a establecimientos de hostelería y alimentación para fomentar la selección de residuos orgánicos y la separación adecuada de envases y cartón.

La implementación de esta iniciativa será progresiva en toda la ciudad y se llevará a cabo simultáneamente con la renovación de los demás contenedores (amarillos para envases, azules para papel y cartón, y grises para residuos generales) realizada por Netial. En esta fase inicial, que comenzó el 8 de noviembre y se extenderá aproximadamente durante 20 días, la concesionaria se centra en llevar a cabo una campaña de información y concienciación ambiental dirigida a comercios y ciudadanos.

Información sobre el contenedor marrón de Alicante.

Información sobre el contenedor marrón de Alicante. / INFORMACIÓN

Los nuevos contenedores inteligentes están equipados con un cierre electrónico programable que identifica a los usuarios, permitiendo la apertura de la tapa y registrando las contribuciones de residuos mediante tarjetas electrónicas y una aplicación. Manuel Villar, vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, ha afirmado que "con ello se evita su mal uso y se consiguen mejores resultados en la elaboración de compost". Durante la fase de implementación y educación, estos contenedores permanecerán abiertos.

Una vez completada la fase en Playa de San Juan, la recogida selectiva se extenderá al Cabo de la Huerta y a los barrios de Juan Pablo II (PAU I) y La Torreta (PAU II), alcanzando finalmente toda la ciudad para el primer semestre de 2024.

Campaña de concienciación

Como parte de la campaña de concienciación, se realizarán dos fases informativas: la primera dirigida a establecimientos comerciales y la segunda a los vecinos. La participación activa en la separación de residuos orgánicos permitirá a los ciudadanos obtener reducciones en la tasa de basura a partir de 2025, apuntan.

Para asegurar un uso correcto de los contenedores marrones, se proporcionará información sobre qué depositar y qué no. Además, se establecerán puntos informativos en áreas de alta afluencia, como centros comerciales, para facilitar la obtención de tarjetas inteligentes y ofrecer material informativo a los ciudadanos.

La iniciativa busca no solo mejorar la gestión de residuos, sino también fomentar una ciudad más sostenible y concienciada sobre la importancia de la separación de residuos para preservar el medio ambiente.