La biblioteca de la Universidad de Alicante presenta su nuevo servicio de usoteca

Será un espacio para solicitar préstamos temporales de objetos cotidianos con utilidades muy diversas y comenzará su actividad en 2024

La Universidad de Alicante pone en marcha la Usoteca

La Universidad de Alicante pone en marcha la Usoteca / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Una “biblioteca de cosas” es un espacio en el que se pueden solicitar préstamos temporales de objetos cotidianos con utilidades muy diversas. De esta forma, en lugar de comprar objetos para usarlos de forma esporádica o puntual, éstos se comparten en la comunidad universitaria y, con ello, se amplía su uso y se hacen accesibles a un mayor número de personas. Con el nombre de Usoteca, la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Alicante presenta esta nueva iniciativa, que prestará servicio a partir de 2024.

Con este tipo de proyectos se busca la reducción del impacto ambiental causado por la compra de instrumentos de uso poco frecuente por parte de particulares, así como la reutilización de los objetos favoreciendo la economía circular.

El servicio de Usoteca se realizará, principalmente, desde la Mediateca, pero algunos materiales se prestarán en el resto de bibliotecas de la Universidad. Con este proyecto se pretende incrementar la tipología de objetos que ya se prestan en las bibliotecas, como portátiles, lectores de libro electrónico o atriles, entre otros.

Material de aprendizaje

Inicialmente, se empezará con préstamo de materiales de apoyo al aprendizaje y, posteriormente, se pretende ampliar el rango de objetos a herramientas y útiles deportivos, instrumentos musicales o cualquier objeto que responda a las características descritas.

Por ello, desde la Biblioteca Universitaria de la UA invitan a la comunidad universitaria a participar en la iniciativa mediante la donación de objetos que se tengan en casa, que estén en buenas condiciones y cuyo uso sea poco frecuente. Para más información y cómo participar en la donación, se puede consultar la dirección web de la Mediateca.

El servicio de Usoteca se crea gracias a un convenio firmado entre la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública.

Consejo de Gobierno

 Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante celebra mañana jueves, día 30 de noviembre, su reunión mensual ordinaria. La cita está prevista para las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 10:30, en segunda. Como es habitual, estará presidida por la rectora, Amparo Navarro, y se celebrará en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado y Servicios Generales.