El pregón de Navidad aborda las preocupaciones actuales a través de las figuras del belén

La catedrática de Lengua Española y escritora, Consuelo Jiménez, anuncia la llegada de las fiestas en un acto celebrado en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo

También se ha estrenado el villancico "Evocación del Belén", con letra de José Luis Ferris y música de Luis Molina

La pregonera, Consuelo Jiménez, ha sido obsequiada con un Nacimiento.

La pregonera, Consuelo Jiménez, ha sido obsequiada con un Nacimiento. / Alex Domínguez

La Navidad ya está aquí. La Asociación de Belenistas de Alicante ha celebrado este sábado en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo la presentación de su pregón, que ha corrido a cargo de la catedrática de Lengua Española y escritora, Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín.

Jiménez se ha valido de las figuras del belén para abordar las preocupaciones y problemas actuales. Así, ha pasado uno a uno por los personajes comparando, por ejemplo, a los pastores con los agricultores.

No obstante, la pregonera ha comenzado su discurso asegurando que es "un honor y una gran satisfacción" pronunciar el pregón este año, puesto que se conmemora el 800º aniversario del belén franciscano. Seguidamente, Jiménez ha continuado el pregón evocando a los recuerdos navideños de su niñez: "Mi relación con el belén se inició en la infancia, poniendo en casa el clásico belén (...) Nunca olvidaré el olor intenso de la pinocha ni el resplandor misterioso de las luces del belén que se quedaban encendidas cuando en el resto de la casa todas las luces estaban apagadas".

La escritora ha conseguido refrescar la memoria de los allí presentes, ya que cada uno seguro que ha podido recordar como se montaba el belén en su familia. "Una tira de papel de plata servía para simular el río donde lavaban las lavanderas (...) Las figuras de belén eran variopintas porque algunas procedían de un belén más antiguo y otras estaban recién compradas, pero encajaban todas armoniosamente y estaban todas perfectamente identificadas por nosotros, niños entonces, a los que de manera solemne se nos permitía colocar a algunas de ellas en su sitio (...) Siempre con cuidado para que no se rompieran porque eran de barro (las de plástico llegarían unos años más tarde)".

Figuras

Así, para la catedrática los pastores, unas figuras típicas de todo belén, simbolizan el problema del campo, de la agricultura y la ganadería. "Hoy día tan poco valorada que vemos que se desangra y se pierde y con ello nos perdemos todos", ha comentado.

A continuación, las lavanderas, donde la pregonera ve reflejado el trabajo de la mujer "que solo en los últimos tiempos empieza a ser reconocido y que nunca será suficientemente valorado por todo lo que implica". En la mula y el buey están representados los animales: "No podemos estar de acuerdo con la actual consideración de que los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos, pero sí apoyamos que no sean maltratados ni sufran abusos o crueldades", ha advertido Jiménez.

Los Reyes Magos representan con el oro (Melchor), el incienso (Gaspar) y la mirra (Baltasar), la riqueza, la gloria y las necesidades primarias, como la relación con la enfermedad y el dolor físico.

En cuanto a los Santos Inocentes, la pregonera los ha comparado con el aborto, ya que afirma resultan ser "otra figura colateral, pero muy impactante del belén por el egoísmo de alguien (en este caso, Herodes) a quien los niños estorban para sus proyectos. Como nos recuerda esto el asesinato legal e inmisericorde del aborto".

La estrella resulta ser "el principio que guía nuestras vidas y una luz que brilla y nadie puede apagar". Mientras que el ángel es "quien nos trae buenas noticias y nos insta a realizar buenas acciones".

Con las tres imágenes principales del belén, José, María y el Niño, que representan la familia, la pregonera ha querido poner punto y final a su discurso: "Esa institución que hoy se cuestiona y se ensancha a otro tipo de asociaciones humanas que sobrepasan el ámbito de la familia tradicional en su natural acepción de padre, madre e hijo o hijos".

Durante el acto se ha estrenado el villancico "Evocación del Belén", que cuenta con la letra de José Luis Ferris y la música de Luis Molina. Así, lo han cantado los integrantes del Orfeón "Mare Nostrum".