Tabarca se convierte en Belén

El Nacimiento municipal, situado en el zaguán del ayuntamiento de Alicante, ha sido inaugurado este martes bajo una gran expectación

"Nacimiento al otro lado del mar", es el nombre que recibe este año el Belén municipal que ha colocado la Asociación de Belenistas de Alicante en el zaguán del Ayuntamiento y que ha sido inaugurado este martes. Así, el Nacimiento, compuesto por más de 30 figuras, está inspirado en la isla de Tabarca.

La Asociación de Belenistas ha querido continuar esta Navidad con la esencia marítima que comenzó el pasado año con la representación del Nacimiento a través del litoral alicantino. De esta forma y siguiendo con la tradición de que el belén guarde relación con Alicante, el escenario del mismo será la isla de Tabarca.

El belén cuenta con tres escenas principales: el nacimiento, la anunciación a los pastores y la caravana de los Reyes Magos. "Los belenistas hemos echado imaginación", cuenta Alejandro Cánovas, presidente de la Asociación de Belenistas. Tanto es así, que el pesebre es un "chiringuito" rodeado de algas y los regalos para el niño Jesús son cajas de pescado. Los pastores con sus rebaños de ovejas están acompañados por pescadores en barcas sobre el Mediterráneo. Y el ángel, que anuncia el nacimiento de Jesús, aparece sobre una nube en medio del mar.

A los Reyes Magos, se les pueden observar atravesando la isla desde el faro montados sobre sus camellos bajo una gran expectación. Además, en el belén también se pueden apreciar gaviotas y gatos, animales típicos de Tabarca.

En la inauguración, que ha contado con una gran presencia de público, han estado presentes el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, entre otros representantes de la corporación municipal, las Belleas del Foc y sus Damas de Honor, el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares y el presidente de la Asociación de Belenistas, Alejandro Cánovas. Además, también ha intervenido el coro del Colegio Josefinas. "Si el belén es una tradición de 800 años, éste suma además, originalidad y alicantinismo. Al ver esa Nacimiento en plena isla de Tabarca, nos acerca más al hecho histórico que ocurrió en Belén", ha destacado Villar.

Los artífices del belén han sido Vicente Ramírez, Alejandro Cánovas, Antonio Alonso, Balta González, José Luis Mesa y Julio Lillo. De la iluminación se ha ocupado José Luis Hernández.

"Arrumbado"

Cánovas ha señalado que, pese a que el equipo de gobierno se comprometió a reservarle un espacio especial al belén municipal del pasado año este está "arrumbado". Cabe recordar, que el Ayuntamiento se comprometió en el último pleno municipal de 2022 a colocarlo en el castillo de Santa Bárbara.

El presidente de la Asociación de Belenistas ha lamentado que "estamos esperando que nos digan donde se pone".

Otros Nacimientos que también corren a cargo de la Asociación de Belenistas de Alicante son el del Centro Comercial Gran Vía y el de la plaza de la Montañeta que se inaugurarán este sábado 2 de diciembre a las 12 y 19 horas respectivamente. El domingo 3 de diciembre se podrá ver el localizado en la Fundación Mediterráneo, a partir de las 18.45 horas.

Además, también se podrán ver, por vez primera el martes 5 de diciembre, los Belenes de la Comandancia de la Guardia Civil a las 11 y el de la Subdelegación del Gobierno a las 12.30 horas. Mientras que el viernes 8 de diciembre será el turno del Nacimiento localizado en la parroquia San Juan Bautista en San Juan a las 19.45 horas. Y el martes 12, a las 19 horas, el Nacimiento del vestíbulo de la estación de Adif.

Las visitas guiadas a los belenes están programadas para los días 12, 14, 19 y 21 de diciembre, a partir de las 18 horas. El recorrido comprende los instalados en el Ayuntamiento, Plaza de la Montañeta, Diputación Provincial y Adif.

El pregón de la Asociación de Belenistas será el próximo sábado 2 de diciembre. En el transcurso del acto, se estrenará el villancico "Evocación del Belén", que será uno de los "guiños" que los belenistas harán en el 800º aniversario del primer belén que montó San Francisco de Asís.