Sin casa nueva para el belén del Ayuntamiento de Alicante un mes después de la Navidad

El nacimiento está cedido al gobierno local por la Asociación de Belenistas y permanece en la entrada del Consistorio

Tres personas realizan fotos al belén del Ayuntamiento de Alicante, esta semana.

Tres personas realizan fotos al belén del Ayuntamiento de Alicante, esta semana. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

Los curiosos y turistas se han encontrado una escena poco habitual en el Ayuntamiento de Alicante: la del belén que aún permanece en la entrada del Consistorio. El nacimiento fue cedido al gobierno local por la Asociación de Belenistas de Alicante, quien se comprometió en el último pleno municipal del año 2022 a situarlo en el Castillo de Santa Bárbara.

El concejal delegado de Cultura, Antonio Manresa, señaló en dicho pleno que estudiarían la ubicación más idónea para dicho belén. Más de un mes después, sin embargo, permanece en el edificio municipal, y el Castillo de Santa Bárbara no será su destino, como ha indicado el presidente de la Asociación de Belenistas, Alejandro Cánovas. La que apunta ahora a ser su próxima casa, según el propio Cánovas, es el edificio anexo al palacio consistorial, donde se encuentran los restos arqueológicos de Alicante.

El belén solo estaba previsto que se mantuviera en el edificio del ayuntamiento hasta el día 2 de febrero, día de la Candelaria, cuando tradicionalmente se han de quitar los nacimientos, como explica el propio presidente de los belenistas. Para el traslado final no hay fecha, y Cánovas considera que el proceso llevará tiempo, ya que hay que desmontar el actual belén, poner a resguardo las figuras y habilitar la nueva ubicación para poder volver a montarlo. La decisión final sobre su ubicación y los plazos recae en la Concejalía de Fiestas, que finalmente se hará cargo de una responsabilidad que ha pasado desde el área de Cultura. El concejal ha explicado que la propiedad ha pasado al artista, al ser el único que ha presentado una oferta para adquirirlo.

Las luces, también tarde

A Alicante le está costando trabajo pasar página de la Navidad "a lo grande" que vivió en la recta final de 2022 y principios de 2023. Dos semanas después del último día festivo, la jornada de Reyes, la mayoría del alumbrado navideño aún continuaba en la calle. A mediados de enero aún se podían ver los dos principales atractivos del alumbrado, como es el árbol de la plaza del Ayuntamiento y la bola gigante de la Explanada. También seguían colgadas las luces en, al menos, la mayoría de los barrios de la ciudad, desde San Juan a San Blas, incluyendo también el Centro Tradicional,pasando por la iluminación en los árboles de lugares simbólicos como la plaza de Luceros o los paseos de Soto y Gadea. Igualmente, los carteles que desean Feliz Navidad (o Bon Nadal) proseguían en la facha del Ayuntamiento.

Y es que la retirada del alumbrado navideño se ha retrasado este año más de lo previsto, lo que generó comentarios entre los vecinos, extrañados de que las luces siguieran en sus ubicaciones pese al tiempo que ha pasado desde Navidad. De hecho, según el pliego de condiciones, los trabajos para retirar la iluminación deberían haber empezado el día siguiente al final de las fiestas y haberse prolongado durante siete días hábiles.