Navidad en Alicante: novedades del Belén Gigante y del resto de actividades

El nacimiento, que presidirá la plaza del Ayuntamiento este año, se podrá disfrutar desde el 5 de diciembre

Las celebraciones de la Nochevieja infantil y adulta se trasladan al fondo del saco, aunque en el consistorio también se podrán escuchar las campanadas

El Belén Gigante en la Explanada de Alicante, el año pasado.

El Belén Gigante en la Explanada de Alicante, el año pasado. / Héctor Fuentes

Alicante ya tiene fecha para la inauguración del Belén Gigante, que este año ha cambiado de ubicación, pasando de la Explanada a la plaza del Ayuntamiento debido al retraso de las obras de ejecución del fondo de saco.

La inauguración del nacimiento, compuesto por seis monumentales piezas de récord Guinness que representan a San José, la Virgen María, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos, será el próximo martes 5 de diciembre a las 20 horas. Mientras que el montaje del mismo comenzará el 29 de noviembre y finalizará el mismo día martes a primera hora de la mañana, según ha avanzado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda. "La plaza será el centro neurálgico de la Navidad 2023, teniendo en cuenta también que, a escasos metros, podrá ser visitado el nacimiento localizado en el ayuntamiento", ha destacado Cutanda. Así, mañana martes a las 19 horas se procederá a la inauguración del Belén Municipal instalado en el zaguán de la casa consistorial por Asociación de Belenistas de Alicante.

El espectacular Belén Gigante es obra del artista alicantino José Manuel García "Pachi". Las figuras han tenido un presupuesto de unos 230.000 euros, además de los 15.000 euros por la certificación del récord y del coste de almacenamiento de las piezas durante el resto del año. Y es que desde las navidades pasadas, el nacimiento cuenta con la incorporación de tres figuras más, las de Melchor, Gaspar y Baltasar, de más de diez metros de altura, que se suman a las piezas de Jesús, María y José.

Bajo el lema "Alicante, tu mejor Navidad", con el cartel ideado por Kike Torres, la ciudad se prepara para los días grandes con la iluminación ya colocada y la ornamentación floral que decorará el ayuntamiento, la concatedral, la estación de ADIF y la Explanada. Por otro lado, la plaza de Calvo Sotelo acogerá un belén luminoso, y los barrios se vestirán de verde con abetos naturales que adornarán distintos puntos.

El viernes 1 de diciembre hay programada una doble cita. A partir de las 19 horas comenzarán las visitas, mediante cita previa, a la Casa de San Nicolás, situada en la Plaza Séneca. Las más de 6.000 citas disponibles se agotaron a primera hora de este domingo, menos de 48 horas después de que se abriera este servicio gratuito, según destacan fuentes municipales. La casa permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre. Ese mismo día, a las 19 horas, será inaugurado el Belén de la Montañeta, otra de las creaciones de la Asociación de Belenistas, con cuatro Nacimientos claramente diferenciados.

Mercadillos

El programa de Navidad de "Alicante Comercio’" abarca desde el 15 al 30 de diciembre. La dinamización comercial llegará a las plazas de Campoamor, Argel, Navarro Rodrigo, Magallanes, Manilla, San Blas, América, Villafranqueza y Calvo Sotelo. Asimismo se han programado en estas ubicaciones una zona de talleres navideños, decoración, música, simulador de realidad virtual, castillos hinchables y photocall. Las actividades navideñas también llegarán a los mercadillos de Benalúa, Babel, Teulada y Carolinas.

El paseo de Federico Soto se convertirá en el epicentro de la actividad comercial con un mercado que estará abierto desde el 1 de diciembre hasta el 12 de enero. Será también el lugar donde se sitúe la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Así, el Mercado de la Cascaruja y Porrate Navideño llegará a ese mismo punto desde el 20 al 24 de diciembre. En la plaza de toros, se instalará una pista de patinaje y, aprovechando el enclave, están previstas visitas al museo taurino, la enfermería y la presidencia a partir del 2 de diciembre en el horario comprendido entre las 10 y las 14 horas.

Nochevieja

Las celebraciones de la noche de fin de año, que serán para todas las edades, se trasladan al fondo del saco situado en la confluencia entre la Rambla de Méndez Núñez y la Explanada. La de los más pequeños, en la que se repartirán casi 2.000 bolsas de cotillón infantil, contará con un espectáculo de animación previo. La nochevieja adulta se podrá vivir de dos formas, en la plaza del Ayuntamiento escuchando las campanadas o en el mismo lugar que la infantil, también con el sonido de las campanadas, y amenizada con música de orquesta.

Campamento Real

El martes 26 de diciembre será la inauguración del Campamento de las Carteras Reales, en la Plaza de Gabriel Miró. La cita previa para esta actividad gratuita se activará el lunes 18 de diciembre en la web municipal a partir de las 10 horas. Permanecerá abierto hasta las 14.30 horas del 4 de enero. Ese mismo día, desde las 18.30 a las 20 horas, el acceso será libre, después de que las Carteras Reales se dirijan a los niños.

Las Carteras Reales -Pilar Fuentes, Irene Mas y Eva Toledo- saludarán el 4 de enero a los niños desde el balcón de la conselleria de Turismo, en la Plaza de Gabriel Miró (antiguo Edificio de Correos). A continuación visitarán el Campamento Real y cada una de ellas se situará en el trono que le corresponda, para recoger las cartas de los pequeños.

Para la Cabalgata de los Reyes Magos, la venta de sillas comenzará a las 10 horas del 26 de diciembre. El 60% se ofertará online y el 40%, en las taquillas de la plaza de toros. Los Magos de Oriente estarán representados por Javier Díez, Santiago Limiñana y Juan Antonio Javaloyes. Llegarán en barco al puerto de Alicante (en torno a las 17 horas), se dirigirán a la plaza de toros para saludar a los niños (sobre las 18 horas), y continuarán hacia el Palacio Provincial, en la avenida de la Estación, a la espera del comienzo de la Cabalgata, previsto a las 19 horas. Al finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, se dirigirán a los pequeños desde el balcón principal de la Casa Consistorial.

Actividades culturales y deportivas

En la escena cultural, la Concejalía de Fiestas ha destacado que una novedad importante este año será que en la intersección de la Rambla con la Explanada se ofrecerán conciertos para todos los públicos los días 27 y 28 de diciembre. Así, también habrá exposiciones, teatros y talleres en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), el Espacio Séneca, El Chalet del Ingeniero, la Torre Sarrió, Cigarreras, La Lonja del Pescado, las bibliotecas municipales, el Archivo Municipal y el Museo de Belenes. La Banda Sinfónica Municipal y diversas collas serán las encargadas de llenar las calles con melodías navideñas.

Para los amantes del deporte, habrá diversas actividades para participar, desde una travesía a nado hasta sesiones de fitness y vóley. La San Silvestre del 29 de diciembre tendrá salida y meta en la Rambla desde las 19.30 horas. Se disputará sobre una distancia de cinco kilómetros y se espera una participación de más de 2.500 deportistas con dorsal. Mientras que el Centro de Tecnificación acogerá los días 23 y 24 de diciembre el "Gaming Fest e-sports", donde se podrá jugar a la Play Station, Nintendo sweetch, y simuladores de conducción y de vuelo.

A partir de los próximos días, se abrirá un amplio abanico de actividades que permitirán disfrutar de la Navidad de una manera única en la ciudad.