Alicante afronta un puente fresco pero sin apenas riesgo de lluvia

Los cielos estarán variables a lo largo de toda la semana pero no se esperan grandes precipitaciones, con unas temperaturas mínimas algo bajas y unas máximas que remontarán a partir del viernes en la costa

Personas abrigadas caminando por el centro de Alicante este domingo.

Personas abrigadas caminando por el centro de Alicante este domingo. / Alex Domínguez

La provincia de Alicante afronta un puente de la Constitución con temperaturas algo frescas, pero sin apenas riesgo de lluvia. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este mismo lunes por la mañana hay una cierta probabilidad de precipitación, así como a lo largo del próximo viernes día 8, pero esos son los únicos avisos de posibles episodios de este tipo y, además, ni siquiera se puede determinar con certeza que vayan a ocurrir, puesto que la citada probabilidad no es del 100%. Los cielos, eso sí, estarán variables durante todos estos días, mientras que las temperaturas mínimas serán bajas, especialmente en el interior.

La Aemet da un 55% de probabilidad de lluvia en Alicante este lunes, al igual que en Alcoy, mientras que en Orihuela baja al 40%, en Elche a solo el 30% y en la Vila Joiosa sube al 60%, entre otros valores en el conjunto de la provincia. Por encima de los 1.200 metros de altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, pero es muy difícil que lleguen a producirse y, en todo caso, serían muy débiles. Las temperaturas máximas rondarán los 15 grados en el interior y se acercarán a los 20 en la costa, mientras que las mínimas subirán ligeramente, quedándose en valores cercanos a los 8 grados en el litoral y en torno a los 5 tierra adentro.

La madrugada del domingo ha sido fría en toda la provincia, y en el interior se han producido heladas. Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en la partida de la Rambla de la Sarga, en el extremo norte del término municipal de Xixona, se han alcanzado 7,2 grados bajo cero, mientras que en el Fondo de la Lagunilla, en Villena, han llegado a -6,4. El núcleo urbano donde ha hecho más frío ha sido El Rodriguillo, pedanía de Pinoso, con 3,5 grados bajo cero, mientras que en la aldea de Las Virtudes, al oeste de Villena, han alcanzado -2,8. Asimismo, entre las cabeceras municipales donde el termómetro ha bajado de 0 están Castell de Castells, Fageca, l'Orxa, Alcosser, Banyeres y Beneixama.

Las mínimas también han sido bajas en el litoral, hasta el punto de que la más alta de la provincia han sido los 11 grados registrados en el faro del cabo de la Nao, en Xàbia. Los abrigos han sido una constante en el atuendo de los viandantes este domingo en toda la provincia, y así parece que seguirán siéndolo los próximos días, hasta que el viernes remonten las temperaturas diurnas en la costa y el prelitoral. Ese día, según la Aemet, podrían alcanzarse 22 grados en Alicante, 21 en Elche y 20 en Benidorm y Orihuela. Eso sí, en Alcoy se quedarían en 16 y en localidades situadas a mayor altitud como Ibi no pasarían de 14, de manera que allí se notaría menos esa subida térmica.