Las primeras heladas en la provincia de Alicante dejan mínimas por debajo de los 0ºC

Las temperaturas volverán a subir a partir del viernes y llegarán hasta los 28 grados

El vendaval de la semana pasada afecta a los cultivos de cítricos y el campo está a la espera de evaluar los daños

Vista del castillo de La Atalaya y el casco urbano de Villena.

Vista del castillo de La Atalaya y el casco urbano de Villena. / INFORMACIÓN

Las primeras heladas han llegado a la provincia de Alicante. Tras varias semanas con temperaturas primaverales, los termómetros ya han empezado a bajar y la pasada noche del martes se situaron por debajo de los cero grados. Concretamente en el municipio de Villena, donde se alcanzaron -0.9 grados.

El director de Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, aseguró que se estaban registrando estas últimas madrugadas "un residuo del aire frío que nos dejo el paso de las dos borrascas Ciarán y Domingos, que afectaron a nuestro país y más tangencialmente a la provincia hasta el domingo pasado". Olcina explicó que "se ha instalado un anticiclón desde el lunes, que ha favorecido que el aire frío se estanque cerca del suelo y haya generado ese descenso notable de las temperaturas nocturnas".

"Las zonas más afectadas son los valles fluviales del Vinalopó, el campo de Elche y la Vega Baja, porque son espacios donde el aire frío se acumula en las partes bajas y genera perjuicios en los cultivos hortícolas, especialmente", señaló Olcina. "Estas temperaturas nocturnas frías van a permanecer hasta el viernes en la provincia. A partir del viernes subirán tanto las máximas como las mínimas también de forma significativa -especialmente las máximas- que pueden alcanzar los 27-28ºC en la costa", aseveró.

Imágenes de cítricos dañados por el temporal de viento la semana pasada.

Imágenes de cítricos dañados por el temporal de viento la semana pasada. / Información

A pesar de este descenso térmico, los agricultores no han alertado de daños en el campo. Aunque sí que resultaron afectados algunos cítricos por los golpes de viento que se registraron en la provincia entre el jueves y el viernes y que llegaron a alcanzar entre los noventa y los cien kilómetros por hora, según explicaron desde la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja). El presidente de Asaja en Alicante, José Vicente Andreu, aseguró que ha sido "un viento seco que quemaba las copas de los árboles como si hubiera sido un soplete", aunque matizó que "es pronto para saber los daños", ya que había que analizar cuánto había afectado a las frutas, especialmente a naranjas y mandarinas. "El mismo temporal que en el resto de España riega los campos y recarga acuíferos, en esta provincia seca a los campos, dañando a los cítricos", dijo Andreu.

La previsión meteorológica para la provincia de Alicante para este martes, 7 de noviembre, indica un tiempo soleado con temperaturas máximas de 20°C y mínimas de 11°C. En ciudades como Elche, Orihuela y Alicante se superarán estos 20ºC mientras que las mínimas llegarán a los 6ºC en Alcoy, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Las temperaturas mínimas en descenso generalizado, con posibles heladas débiles en puntos del interior norte; máximas en ligero descenso en el litoral y sin cambios en el resto", indica la Agencia Estatal.

El viento será flojo de componente oeste con intervalos de intensidad moderada en el litoral sur y central y una humedad del 34 %

Para el resto de la semana y hasta el 21 de noviembre, se prevé un cambio y a final de semana está previsto que haya días nublados, algunos con posibilidad de tormentas dispersas y periodos de sol.

El tiempo en Alicante: los termómetros caen por debajo de los 0ºC y dejan las primeras heladas

INFORMACIÓNTV

Primeras heladas en la provincia de Alicante

AEMET ha publicado esta mañana en su cuenta de X que ayer “se han producido las primeras heladas del otoño en las zonas de altiplano y fondos de valle del interior de Valencia y norte de Alicante”.

Igualmente, ha explicado que se esperan mínimas hoy muy destacadas en la Comunidad Valenciana, donde destacan los -0,9ºC de Villena, los -2,2 de Ademuz, los -1,4ºC de Utiel y los -0,3ºC de Fontanars del Alforins. Igualmente habrá municipios donde el frío también estará muy presente como Vilafranca (0ºC), Castellfort (1,9ºC), Fredes (2,1ºC) y Jalance (2,6ºC).