Alicante peatonaliza el entorno del Ayuntamiento los días con más visitantes al belén gigante

El gobierno municipal anuncia que cierra al tráfico los viernes, fines de semana y festivos la plaza del Ayuntamiento y la calle Rafael Altamira, además de la Rambla, en una medida que este año no se ha ampliado, al menos por ahora, a Maisonnave y la calle Gerona

Varias personas se fotografían con el belén gigante, en una imagen de este lunes

Varias personas se fotografían con el belén gigante, en una imagen de este lunes / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Sin tráfico por Navidad. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que peatonalizará de forma provisional espacios del Centro Tradicional durante los fines de semana y festivos de estas fiestas navideñas. Eso sí, serán, a priori, menos calles que en años anteriores. Para estas fiestas, se procederá al cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento y la calle Rafael Altamira los fines de semana, durante las tardes los viernes y sábados y todo el día los domingos y también los festivos entre las 10 y 22 horas. La medida se ampliará también a los lunes festivos del 25, Día de Navidad, y el 1 de enero, Año Nuevo. Se trata de las calles más afectadas por las visitas al gelén gigante.

La concejalía de Movilidad Urbana, al igual que los pasados años, procede a la peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento y la Rambla durante fines de semana y festivos de Navidad, Nochevieja y Reyes con el objetivo de facilitar los desplazamientos peatonales para realizar compras o visitar los espacios navideños de la ciudad, que se incrementan de forma considerable durante estas fechas.

De esta forma, la plaza del Ayuntamiento y la calle Rafael Altamira se cerrará al tráfico los viernes días 15, 22 y 29 entre las 18 y las 22 horas, los sábados 16, 23 y 30 entre las 17 y las 22 horas y los domingos y festivos 17 de diciembre y 6 y 7 de enero de 10 a 22 horas. También el día 5, día de la Cabalgata de Reyes, se cerrará de 18 a 22 horas y el 24 de diciembre, día de Nochebuena de 15 a 22 horas. Además, el 25, día de Navidad, se cierra la plaza del Ayuntamiento, la calle Rafael Altamira de 10 a 22:30 horas y la Rambla una hora más hasta las 23:30, al igual que el 1 de enero, día de Año Nuevo.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha resaltado que con estas medidas se amplían "los espacios peatonales para el uso y disfrute de los ciudadanos, al tiempo que se fomenta el modelo de movilidad segura, sostenible, saludable, accesible y conectada que se pretende implantar gradualmente en la ciudad”. Además, según ha añadido, "permite avanzar en la concienciación ciudadana de los beneficios que reportan este tipo de medidas para conseguir ciudades más habituales".

De Juan ha insistido en que la “peatonalización provisional de estas arterias centrales del Centro Tradicional facilitará las compras y la visita de los escenarios navideños y el disfrute de las actividades programadas con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes”.

Estas medidas obligan, según el gobierno, también al traslado en los recorridos de las líneas de autobús urbano que pasan y tienen paradas tanto en la calle Rafael Altamira como en la Rambla, desplazándose las cabeceras a la plaza de la Puerta del Mar o plaza de España y "generándose los desplazamientos alternativos por la fachada litoral y por la avenida de Alfonso X el Sabio, hasta recuperar sus itinerarios habituales".

En anteriores años, el Ayuntamiento decidió llevar a cabo cortes de tráfico durante los festivos, viernes y fines de semana, en la plaza del Ayuntamiento, calles Rafael Altamira y Méndez Núñez, pero también en Gerona y Maisonnave