Colomer asegura en Alicante que «los turistas no son los que destruyen las ciudades»

El que fuera secretario autonómico de Turismo del Botànic recibe un premio del sector hotelero provincial por su trabajo

El ex secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer junto al presidente de Apha, Luis Castillo, recibiendo el premio.

El ex secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer junto al presidente de Apha, Luis Castillo, recibiendo el premio. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

«A las ciudades no las destruye el turismo. No hay que penalizar, ni castigar al turista. A las ciudades las destruye el odio». Con estas palabras y en plena resaca por la derogación del Consell presidido por Carlos Mazón, se expresaba este lunes en el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante, el que fuera el secretario autonómico de Turismo del Botànic, Francesc Colomer, en un homenaje que le rendía el sector hotelero por su trayectoria en este departamento. La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha) le rendía homenaje entregándole el Premio a la Excelencia Turística, un galardón que este año se ha entregado por primera vez en el marco del cóctel de Navidad que celebra cada año la asociación.

Colomer, asesor del grupo parlamentario socialista en las Cortes, había rehusado hacer declaraciones a este diario sobre la derogación de la polémica tasa que aprobó en su día el gobierno presidido por Ximo Puig, «el turismo es una cuestión de estado, de punto de encuentro y para el diálogo». El ex secretario autonómico se mostró muy agradecido por el galardón y señaló que su afecto al sector es «imperecedero». El premio además coincidía con el día de su cumpleaños y se desplazó expresamente para recogerlo hasta Alicante y expresar su agradecimiento. Las alusiones a la tasa turística se produjeron mientras alababa la dedicación y el emprendimiento del sector hotelero, al que pidió que «jamás os rindáis», al tiempo que recalcó que «el turismo es la industria de la felicidad». Colomer destacó el valor del turismo «desde una mirada humana y como instrumento para consolidar el respeto y conocimiento mutuo de los pueblos, algo especialmente valioso en el agitado contexto internacional».

También fue homenajeado el hotel Meliá de Alicante, que ha celebrado su 50 aniversario, recibiendo por parte de Apha placas conmemorativas su director actual Ángel Rodríguez, así como dos de sus predecesores, Javier Luri e Isabel González.

Imagen de grupo de todos los asistentes al cóctel celebrado este lunes por Apha.

Imagen de grupo de todos los asistentes al cóctel celebrado este lunes por Apha. / Jose Navarro

El presidente de Apha, Luis Castillo, destacó el apoyo que recibió la asociación cuando ésta afrontaba uno de sus momentos más delicados. «Hace un año, cuando llegué a la presidencia teníamos 56 asociados y se habían marchado seis. Hoy hemos recuperado a cinco y ya somos más de 90 y hemos acudido a más de 200 eventos», dijo. Castillo reclamó al sector mayor unión. «El sector está dividido y no podemos ir cada uno por nuestro lado. No podemos perder el tiempo en disputas internas, mientras nuestros competidores ya empiezan a buscar mercados en Asia. Acabarán consiguiendo un vuelo entre Málaga y Singapur antes que nosotros», aseguró.

Datos de ocupación

El evento, al que acudió una nutrida participación de asociaciones del sector turístico, coincidió con el final de un puente en el que se han vuelto a batir récords y con un fuerte empuje de las reservas de última hora, que en Benidorm ha llegado al 87,9 % y en Alicante y en Alicante del 70,54%, según los datos de Turisme.

Según la encuesta del ejecutivo autonómico, la ocupación hotelera de la Comunidad Valenciana durante el Puente de la Constitución y de la Inmaculada ha alcanzado una ocupación media real del 75,91 % en los hoteles del litoral y del 78,77 % en los establecimientos hoteleros del interior, según los resultados de la encuesta realizada el 11 de diciembre por Turisme a una muestra representativa de hoteles, tanto de interior como del litoral, para las noches del 6, 7, 8 y 9 de diciembre.

Unos resultados que reflejan que se han mejorado las previsiones de ocupación que manejaba Turisme para este puente de diciembre en la encuesta elaborada el pasado 1 de diciembre. En concreto, los hoteles del litoral han registrado una ocupación del 75,91 %, 6,1 puntos más que la prevista. La ocupación más alta la ha registrado Benidorm, ocupando el 87,9 % de sus plazas hoteleras, 6,5 puntos porcentuales superiores a las previsiones.