El colegio Óscar Esplá de Alicante recibe el premio Ramiro Muñoz por su trabajo en la inclusión educativa

El galardón se entrega mañana por el compromiso de este centro escolar especialmente con las familias que tienen hijos con trastorno del espectro autista

Alumnos a la entrada del colegio Óscar Esplá de Alicante

Alumnos a la entrada del colegio Óscar Esplá de Alicante / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

El colegio público de Infantil y Primaria Óscar Esplá de Alicante ha sido reconocido con el premio Ramiro Muñoz en su novena edición por su dedicación a la inclusión educativa alcanzando el máximo nivel de calidad. Este galardón lo concede el sindicato Comisiones Obreras del País Valencià, que "se enorgullece de que este centro entre a formar parte de la ya importante lista de personas e instituciones premiadas con anterioridad: Manuel Parra Pozuelo, el colegio El Palmeral de Alicante, Andrés Pedreño, Concepción Bru, el colegio Gloria Fuertes, José Carlos Rovira y, ex aequo, el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig, el col·lectiu Fridays For Future d'Alacant y Ángela Valverde Cordero".

El acto de entrega del galardón será este miércoles, 13 de diciembre, a las 18'30 horas, en el salón “José Gª Quesada-Chamorro” de la sede de CCOO en Alicante (Av. Salamanca, 33). En el acto intervendrán Kike Romá Romero, de la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad en Alicante y del centro San Rafael; y Santi Mateu, secretario de Cultura de CCOOPV.

El CEIP Óscar Esplá, arraigado en el corazón del barrio de Los Ángeles, recibe esta distinción en reconocimiento a sus más de 30 años de dedicación como centro educativo inclusivo. Este reconocimiento destaca el compromiso significativo del centro en la promoción de la diversidad y el apoyo a la comunidad educativa, especialmente a las familias con hijos con trastorno del espectro autista (TEA).

Con un 27% de alumnado extranjero de 30 nacionalidades diferentes, escolarizados en sus seis unidades de Educación Infantil, doce unidades de Educación Primaria y dos unidades específicas dedicadas al alumnado con TEA, con un total de 416 niños y niñas, el centro ha demostrado un compromiso continuo con la diversidad y la equidad educativa.

"La inclusión no siempre es un camino fácil, y el equipo del CEIP Óscar Esplá se encuentra con desafíos que van desde la falta de recursos hasta la necesidad de sensibilización y comprensión. Reconocemos el esfuerzo que hace el equipo del colegio por aumentar la conciencia y la empatía en nuestra comunidad, trabajando mano a mano para construir un entorno donde todos se sientan valorados", explican desde CC OO.

"La inclusión no siempre es un camino fácil, y el equipo del CEIP Óscar Esplá se encuentra con desafíos que van desde la falta de recursos hasta la necesidad de sensibilización y comprensión"

Sindicato CC OO

Así, el sindicato explica que a lo largo de los años, el CEIP Óscar Espla se ha convertido en un referente esencial para las familias con hijos con TEA en el barrio de Los Ángeles. "La comunidad reconoce y valora el compromiso del centro con la inclusión y el bienestar de todo su alumnado. El centro ofrece apoyo a las familias, que les ayuda a comprender el trastorno y a encontrar los recursos necesarios para apoyar el desarrollo de sus hijos. El premio es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación del equipo del centro, que trabaja cada día para que todo el alumnado, con independencia de sus características personales, tengan las mismas oportunidades de éxito educativo".

Este premio, abunda la entidad que otorga el galardón, no solo celebra los logros obtenidos, sino, también, el coraje y la persistencia del equipo en la superación de obstáculos diarios. "Agradecemos a la comunidad su apoyo y compromiso para seguir luchando por una educación inclusiva y accesible para todos".

Ramiro Muñoz Haedo

El premio Ramiro Muñoz tiene por objeto reconocer trabajos y trayectorias, individuales o colectivas, en defensa de la educación pública en el ámbito del País Valencià. Tal y como recuerda CC OO, fue la defensa de lo público en general, y de la escuela y la universidad pública de calidad en particular, lo que caracterizó, entre muchas otras cosas, la vida de Ramiro Muñoz Haedo como militante y persona comprometida en sus múltiples facetas de docente, historiador, investigador, director del IES Bahía de Babel de Alacant, miembro del Consejo Social de la Universidad de Alicante, gestor del Instituto Gil Albert y, finalmente, como fundador y miembro destacado de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alacant (PIC Alacant) hasta su fallecimiento en diciembre de 2012.

Por ello, el sindicato Comisiones Obreras del País Valencià, su Federación de Enseñanza y la Unión Intercomarcal Alacantí+Marines, tras la despedida en noviembre 2022 de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alacant y en cumplimiento de su último acuerdo, mantiene e impulsa este premio homenaje y recuerdo del catedrático Ramiro Muñoz Haedo.