La provincia de Alicante registra el mayor aumento demográfico de España y alcanza ya más de 1.955.000 habitantes

Torrevieja y Benidorm son el primer y el tercer municipio del país con un mayor incremento de la población en los últimos dos años, mientras la ciudad de Alicante rebasa a Bilbao y se coloca como la décima de España con más de 350.000 vecinos

Litoral centro de Torrevieja, municipio con el mayor crecimiento intercensal de toda España.

Litoral centro de Torrevieja, municipio con el mayor crecimiento intercensal de toda España. / Tony Sevilla

La provincia de Alicante ha ganado cerca de 70.000 personas en dos años y alcanza ya una población de 1.955.268 habitantes, según los datos del Censo de Población a 1 de enero de 2023 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este miércoles. En concreto, el número de residentes en la demarcación ha crecido en este tiempo en 68.232 individuos, un 3,62%, el mayor incremento porcentual de toda España. La cifra alcanzada a comienzos de este año supera en casi 10.000 personas al padrón de 2013, que en su momento fueron el techo demográfico alicantino.

Alicante se mantiene como la quinta provincia de España en población, aunque recorta enormemente distancias con Sevilla, que ocupa la cuarta posición pero que ahora se queda a apenas 4.000 habitantes. De hecho, alguna estimación conocida este año ya apunta en esa dirección. Y también se aleja algo de Málaga, a la que supera en algo más de 200.000 personas. El crecimiento, además, se extiende a la totalidad de los principales municipios de la demarcación, y no se ciñe únicamente a las áreas de costa como en otros tiempos. Eso sí, hay que achacarlo en exclusiva al aumento de la población extranjera.

Según las cifras dadas a conocer este jueves por el INE, los residentes con nacionalidades distintas a la española son 436.502, un 22,32% de la población. En los últimos dos años, este contingente se ha incrementado en 60.615 personas, casi el 89% del aumento total de la cifra de habitantes. Pero además, hay que tener otro fenómeno que ya viene produciéndose desde hace algunos años: el crecimiento de la población de nacionalidad española se debe también a personas de origen foráneo que adquieren la ciudadanía. En cambio, el número de residentes nacidos en España baja ligeramente y se sitúa en 1.440.952.

Vista parcial de la ciudad de Alicante, que con más de 350.000 habitantes supera en población a Bilbao

Vista parcial de la ciudad de Alicante, que con más de 350.000 habitantes supera en población a Bilbao / Áxel Álvarez

En cuanto a las principales nacionalidades, los británicos continúan siendo el colectivo mayoritario con 74.461 personas, aunque hay que destacar que el número ha descendido un 3,23% en tan solo un año. El segundo contingente en importancia es el de los marroquíes, con 46.582 hombres y mujeres y un crecimiento que supera el millar de individuos al año. Por su parte, en tercer lugar se sitúan los originarios de Colombia, que son ya 33.339, mientras que a la cuarta posición asciende el colectivo de ucranianos, que en solo un año ha pasado de 11.610 a 24.919 personas, debido a la situación de guerra.

Esta es la primera vez en que el Censo de Población se renueva con carácter anual, tras el cambio en la metodología aplicado por el INE en 2021. Se han dado a conocer al mismo tiempo los datos de 2022 y 2023, pero a partir de ahora cada mes de diciembre se irán conociendo las cifras demográficas a 1 de enero de ese año. Cabe tener en cuenta, no obstante, la dualidad entre el censo y el padrón municipal de habitantes: la población oficial seguirá siendo esta última, es decir, la que marque cuántas personas tienen su domicilio en cada localidad. El censo, en cambio, se ajusta más a la población que reside de forma habitual en un lugar, aunque no esté empadronado allí.

El padrón a 1 de enero de 2023 se conocerá dentro de pocos días, con lo cual se podrá establecer una comparación entre unas y cifras y otras, aunque es probable que difieran poco. En cualquier caso, el dato censal de este año confirma que la ciudad de Alicante ha superado a Bilbao en número de habitantes y se sitúa como la décima urbe más poblada de España. La capital de la provincia cuenta con 350.598 habitantes, frente a los 345.235 de la villa vizcaína. De las ciudades más habitadas del país cabe señalar, por otra parte, que València vuelve a superar los 800.000 residentes, y que Zaragoza está a solo 215 personas de rebasar a Sevilla como cuarta urbe más populosa de España.

Torrevieja y Benidorm, los mayores aumentos

Las principales ciudades de la provincia de Alicante han crecido, sin excepción. Elche cuenta con 238.265 residentes, casi 2.000 más que al inicio del año pasado. La tercera posición continúa siendo para Torrevieja, con 89.729 habitantes, 5.751 más que un año antes. El incremento demográfico relativo que ha experimentado la ciudad costera de la Vega Baja en este periodo intercensal, del 6,8%, ha sido el mayor de toda España entre las principales ciudades del país, tal y como han asegurado fuentes del INE. Pero además, Benidorm ha tenido el tercer mayor aumento demográfico relativo de todo el territorio nacional, con un 4,3%, pasando de 69.199 a 72.184 habitantes.

Parte del "skyline" característico de Benidorm, visto desde las afueras de la ciudad turística.

Parte del "skyline" característico de Benidorm, visto desde las afueras de la ciudad turística. / DAVID REVENGA

Entre estas dos localidades se sitúa Orihuela, con 82.425 residentes, mientras que las otras tres que superan los 50.000 vecinos en la provincia de Alicante continúan siendo San Vicente del Raspeig, Alcoy y Elda, con 59.964, 59.563 y 53.038, respectivamente. Su crecimiento ha sido más moderado, pero igualmente destacable, sobre todo en lo que se refiere a Alcoy y Elda, ciudades que han acusado un estancamiento demográfico en los últimos tiempos. Asimismo, sobresale Dénia como novena localidad en población con 45.893 habitantes, mientras que Santa Pola se afianza en la décima posición con 37.839.

Asimismo, hay que señalar que El Campello, Crevillent y Xàbia superan la barrera de los 30.000 habitantes, y Sax rebasa también por poco los 10.000. También Agost cuenta por primera vez con más de 5.000 vecinos, entre otros logros demográficos más modestos alcanzados por algunos municipios. Hay que decir que el efecto de una cierta repoblación de los pueblos pequeños que se vivió tras la pandemia parece mantenerse; habrá que ver qué señalan, dentro de unos días, las cifras del padrón. Según el censo de 2023, en cualquier caso, Tollos y Famorca son las únicas localidades con menos de 100 habitantes, con 39 y 50 vecinos respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo