UGT critica el "descontrol" en la movilización de los SAMU en la provincia de Alicante

El sindicato envía un escrito a Sanidad en el que pide explicaciones por los criterios que se siguen para enviar ambulancias en casos en los que, afirman, hay unidades más cercanas

Una ambulancia del SAMU en Alicante, en imagen de archivo

Una ambulancia del SAMU en Alicante, en imagen de archivo / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

El sindicato UGT ha enviado un escrito a la Conselleria de Sanidad en el que hace constar el "descontrol" en cuanto a la movilización de recursos asistenciales, es decir, ambulancias SAMU en la provincia de Alicante desde el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) Comunidad Valenciana, y "por lo tanto la repercusión que esto tiene directamente en la gestión de los avisos y en la atención de calidad de los usuarios".

"Pensamos que no es de recibo que una persona que esté con un problema grave en un momento determinado en una zona puntual tenga que esperar 45 minutos a que llegue una unidad SAMU, teniendo otras muchísimo más cerca, como por ejemplo el día 1 de noviembre en un aviso a las 16:10 horas en una partida de Muro de Alcoy", se explica en el escrito, firmado por Francisco Barragán, responsable de UGT-SAMU Alicante.

"El aviso al parecer era un sangrado arterial por accidente. Siempre damos por hecho que la unidad de Alcoy estaba ocupada. Está claro que estas dos unidades generan una respuesta mucho más adecuada a la situación que presenta el paciente que la que se puede generar desde la unidad de Villena. Y vamos mucho más allá, la unidad aérea habría gestionado este aviso probablemente de forma más ágil también".

También recogen otro caso similar, el mismo día a las 15:07 horas por una dificultad respiratoria por atragantamiento. En esta asistencia, siempre según UGT, enviaron la unidad de Villena a Tibi, que está a 44 kilómetros; cuando el sindicato señala que había otras más cerca en San Vicente (19 kilómetros), Alicante (29 kilómetros) o Sant Joan (31 kilómetros).

"Realmente se percibe mucho descontrol en relación a la movilización de los recursos en la provincia, por el motivo que sea, y se remite este escrito siempre en pro de la mejora funcional de las unidades, del servicio, y evidentemente por que los ciudadanos tengan una asistencia de calidad", concluye el representante sindical.