Las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc infantil 2024, en Torrevieja

Las aspirantes a suceder a Inés Llavador y sus damas de honor compartirán con el jurado los días 1 y 2 de abril, apenas diez días antes de la gala de la Elección

C. Pascual

C. Pascual

Ya hay destino para las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc infantil 2024. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha desvelado este viernes, durante la cena de hermandad de Fogueres en Nadal infantil y juvenil que las aspirantes a suceder a Inés Llavador y a sus damas de honor viajarán a Torrevieja los días 1 y 2 de abril.

Las convivencias se producirán apenas diez días antes de la Gala de la Elección de la Bellea del Foc infantil, que tendrá lugar el viernes 12 de abril en la plaza de Toros de Alicante, tras el cambio de calendario aprobado por la Asamblea tras la breve experiencia a finales de año.

En el recinto del hotel donde se hospeden, según ha subrayado el presidente de la Federació, David Olivares, se plantará una hoguera “únicamente para ellas, con la intención de que los integrantes del jurado puedan conocer cómo responden ante una cremà”. El monumento representará un barquito de sal. Olivares ha añadido que “se trata de un homenaje al torrevejense Tomás Valcárcel, histórico expresidente de la Gestora, y uno de los impulsores del actual desarrollo de la Fiesta”. 

Las Convivencias, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, supondrán el penúltimo acto oficial de la Bellea del Foc Infantil, Inés Llavador, y de sus Damas de Honor -Martina Espuch, Paula Sáiz, Inés García, Carla Gómez, Carmen Gómez y Martina Irles-, antes de la gala de Elección del viernes 12 de abril. Una semana antes, tendrán especial protagonismo en la Gala del Puerto.

El jurado de la Bellea del Foc infantil ya se dejó elegido antes de las elecciones a la Federació en las que se impuso David Olivares. Sus miembros son Elena Herrero Correoso, dama de honor infantil en 2001; Aurora Blanco Alba, de Rabasa Polígono Industrial; Verónica Martínez López, exmiembro de la Comisión Gestora; Amparo Guerrero Albero, técnico superior en Magisterio Infantil; Míriam Parodi Úbeda, maestra de Primaria y presidenta de los Moros y Cristianos de Altozano; Vanessa Martínez Jerez, psicopedagoga; India Jerez Gómez, de la hoguera Santa Isabel, Rocío González Ponzó, de Santa María, y Ana Belén Lucas Maíllo, de Benalúa

Y las adultas a...

Este sábado será el turno para la Cena de Hermandad de Fogueres en Nadal, a la que asistirán más de un millar de personas. En ese acto está previsto que el alcalde revele el destino de las convivencias a Bellea del Foc. Por ahora, se sabe que esas jornadas se celebrarán entre los días 8 y 10 de marzo y que el artista Javier Gómez Morollón será el encargado de elaborar la hoguera que se plantará durante esos días. El proyecto elegido hace un mes tiene por lema "La fiesta esencia de Alicante". Para su construcción, Gómez Morollón dispondrá de un presupuesto de 24.000 euros, que incluye el transporte hasta la ciudad elegida. Por primera vez fue un jurado el encargado de elegir entre las cuatro propuestas presentadas, todas ellas por artistas alicantinos.

La Federació y el Ayuntamiento, en el último viaje, se desplazaron hasta Córdoba, mientras que un año antes se viajó hasta Zaragora. Previamente, Madrid fue el destino, dentro de la semana marcada por Fitur, la Feria Internacional de Turismo que cada principios de año se celebra en Ifema. También hubo candidatas que tuvieron unas convivencias con otro acento, y es que durante el gobierno del tripartito los viajes fueron internacionales: a Gotemburgo (Suecia) en 2016, a Lisboa (Portugal) en 2017 y a Lyon (Francia) en 2018.