Restauran la cruz de Santa Faz vandalizada durante el Carnaval de Alicante diez meses después

La escultura fue partida el pasado febrero, tras la celebración del Sábado Ramblero

La reparación cuesta al gobierno local 1.700 euros y 300 días de demora

La cruz de Santa Faz, repuesta.

La cruz de Santa Faz, repuesta. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Diez meses. Eso es lo que ha tardado el Ayuntamiento de Alicante en restaurar la estación del Vía Crucis de la Santa Faz ubicada en su plaza homónima, a espaldas del edificio consistorial. La cruz fue vandalizada hace diez meses, durante la celebración del Carnaval, y no ha aparecido repuesta hasta este mismo martes. La escultura ha estado estropeada durante todo este tiempo, incluido el pasado mes de abril, cuando se celebró la procesión hasta el monasterio.

La estación del Vía Crucis fue vandalizada durante la fiesta de Carnaval, el pasado 19 de febrero, hace algo más de 300 días, tras recuperar el Ayuntamiento la celebración del Sábado Ramblero en el centro de la ciudad. La cruz está ubicada en la plaza de la Santísima Faz, donde hay un retén fijo de la Policía Local.

La Concejalía de Cultura, dirigida por Nayma Beldjilali, ha explicado que la reparación ha tenido un coste d 1.700, y que el proceso ha requerido de rehacer la cruz, que ya ha sido colocada en su emplazamiento original. El área de Cultura ha apuntado que se ha decidido rehacer la cruz en vez de restaurarla por motivos de seguridad, ya que la original presentaba desperfectos en su base que hacían difícil garantizar la estabilidad de la pieza. La empresa encargada de los trabajos ha sido Coarpe, Colocación Artesanal de Piedra, con sede en Castalla.

El estado de la cruz tras el acto vandálico, hace diez meses.

El estado de la cruz tras el acto vandálico, hace diez meses. / Héctor Fuentes

En el momento del suceso, el gobierno local señaló que habría repercusiones para los autores. Solo un día después de su vandalización, la cruz fue trasladada a dependencias municipales por operarios del Ayuntamiento para ser revisada por los técnicos. Desde entonces y hasta esta semana, la cruz estaba partida, permaneciendo en la plaza solo la base de la misma.

No es la primera vez que esta cruz ha sufrido actos vandálicos, ya que durante unas Hogueras también fue el objetivo de ataques y recientemente fue "mural" para un grafiti, que se limpió aprovechando la restauración de la fuente de la plaza.

La escultura sustituida ya era una reposición, que se realizó y colocó en 2011 con fondos del segundo Plan E. La original faltaba desde hacía varias décadas, según ha señalado el gobierno local. La escultura forma parte del Via Crucis de la Romería de Santa Faz, del que constituye la primera estación. Tiene 2,1 metros de alto y 0,8 de ancho, y en el centro presenta un azulejo con la escena de Jesucristo siendo juzgado.

No son las únicas obras que han estado vandalizadas durante meses en Alicante. La escultura del Doctor Balmis en su plaza homónima también ha estado pendiente de reparación, así como la escultura de Ripollés frente a la oficina de Turismo, en la plaza Puerta del Mar.