Unos vándalos rompen una cruz de la Santa Faz en Alicante

El concejal de Cultura asegura que se revisarán las grabaciones de las cámaras de seguridad de la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento, para descubrir a los autores de la acción, que derribó el símbolo religioso durante la noche de Carnaval

C. Pascual

C. Pascual

La noche de Carnaval no solo fueron unas horas de fiesta, de risas, de disfraces, de recuperar la normalidad tras dos años sin Sábado Ramblero de Alicante. También hubo unos vándalos que decidieron que era el momento para acabar con una parte del patrimonio cultural de la ciudad. Este domingo amaneció con una cruz de la que dan forma a las estaciones del Vía Crucis de la Santa Faz tumbada, sobre el suelo, y con daños visibles. Concretamente la ubicada en la plaza de la Santísima Faz de Alicante, a las espaldas del Ayuntamiento, donde hay un retén fijo de la Policía Local, a escasos metros del epicentro de al fiesta de Carnaval.

El acto vandálico, con todo, puede que no le salga gratis a sus autores. Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Manresa, existen cámaras de seguridad en la zona que se van a revisar para intentar identificar a los causantes de los daños en la cruz de la Santa Faz. "Este acto vandálico ha ocurrido en la madrugada de Carnaval en Alicante. En la plaza hay cámaras y vamos a revisarlas. No van a salir impunes aquellos que no respetan nuestro patrimonio", ha señalado el edil. Fuentes próximas a la Policía Local, tras un primer visionado, no han podido localizar a los autores materiales de la rotura de la cruz al no arrojar las cámaras existentes en la zona las imágenes necesarias.

Este lunes por la mañana la cruz ha sido trasladada a dependencias municipales por operarios del Ayuntamiento y va a ser revisada por los técnicos para concretar los daños, que no parecen menores por el corte que se ha producido en la base del monumento. No es la primera vez que esta cruz sufre actos vandálicos ya que durante unas Hogueras también fue el objetivo de los vándalos y recientemente fue "mural" para un grafiti, que se limpió aprovechando la restauración de la fuente de la plaza.

A través de un comunicado, el gobierno municipal ha condenado “rotundamente” este comportamiento “aislado, incívico e irrespetuoso”, al tiempo que ha asegurado que "acelera los trabajos de reparación del símbolo religioso" con el objetivo de que se restituya “con la mayor celeridad posible” en su emplazamiento de la plaza situada a espaldas del Ayuntamiento.

Los hecho han sido denunciados por la Asociación de Vecinos de Laderas del Benacantil, que han lamentado los hechos públicamente con un comentario tan corto como implacable: "¿Todo vale en fiestas?".

En el balance oficial de la Policía Local de la noche de Carnaval no figura ninguna actuación respecto al acto vandálico a las puertas del Ayuntamiento. Durante toda la noche, la Policía Local de Alicante confirmó que levantó un total de 104 actas, de las cuales 80 son actas-denuncia por consumo de alcohol en la vía pública de botellones, y logró decomisar 70 litros de alcohol, 12 por incumplir la ordenanza de limpieza, 11 por tenencia de drogas, una por tenencia de armas. La Unidad de Atestados de la Policía Local ha instruido diligencias y levantado cinco atestados imputando por Conducir Bajo la Influencia de las Bebidas Alcohólicas.

Asimismo, la Policía Local realizó, según confirman, en materia de Seguridad Ciudadana 98 identificaciones, con un detenido por reclamación judicial y orden de detención, se lograron recuperan cuatro carteras, se realizan doce auxilios sanitarios en los diferentes lugares de la ciudad con traslados a la carpa hospital, y se trasladan a 6 menores para que vengan sus padres a por ellos. 

Doce años desde su recuperación

Esta es una de las catorce cruces rehabilitadas hace algo más de una década dentro de los Planes de Restauración de Monumentos Urbanos de Alicante. Se trata de unos símbolos de piedra que dan forma a las estaciones del Vía Crucis que enlaza la concatedral de San Nicolás con el monasterio de la Santa Faz.

Esta primera cruz, según se explicó en 2011 desde el Ayuntamiento, se tuvo que rehacer por completo, ya que la original estaba desaparecida. Con unas dimensiones de 2,1 metros de altura y 0,8 metros de anchura, se incluyó un azulejo que representa la escena de "Jesús juzgado".

Otra de las cruces del recorrido, la número trece, también se realizó nueva, ya que la original se encontraba en muy mal estado debido a la colisión de un vehículo en un accidente de tráfico. Las doce restantes, según apuntó el gobierno entonces dirigido por Sonia Castedo, fueron restauradas y seis de los azulejos que representan escenas alusivas al Vía Crucis se tuvieron que fabricar para cambiar los anteriores, excesivamente deteriorados.

Las cruces se encuentran desde entonces en el lado izquierdo del recorrido entre el casco urbano de Alicante y Santa Faz, por donde transitan los romeros el día de la Peregrina. Anteriormente a estos trabajos, los símbolos religiosos estaban en el lado derecho de la carretera.