Ni rastro de los vándalos de la cruz de Santa Faz en las cámaras del Ayuntamiento de Alicante

El portavoz del bipartito asegura que el visionado de las grabaciones del Consistorio "no ha dado un resultado positivo", aunque recuerda que el acto se va a denunciar ante la Policía para intentar identificar a los autores

C. Pascual

C. Pascual

En las cámaras del Ayuntamiento de Alicante, que supuestamente graban lo que sucede en el entorno del Palacio Consistorial, no hay ni rastro de los vándalos que la noche de Carnaval tumbaron la cruz que forma parte de las estaciones del Vía Crucis de la Santa Faz situada en la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento de Alicante. Así lo ha confirmado este martes el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "No va a haber resultado positivo", ha dicho tras ser preguntado sobre el resultado del visionado de las cámaras, que él mismo anunció este lunes que podrían identificar a los autores del acto vandálico.

Pese a que no haya pistas sobre los vándalos, el gobierno municipal tiene previsto denunciar ante la Policía los hechos "en busca de los responsables".

Este domingo se conoció que una cruz de la que dan forma a las estaciones del Vía Crucis de la Santa Faz había amanecido tumbada, sobre el suelo, y con daños visibles. Concretamente la ubicada en la plaza de la Santísima Faz de Alicante, a las espaldas del Ayuntamiento, donde hay un retén fijo de la Policía Local, a escasos metros del epicentro de al fiesta de Carnaval.

Un día después del acto vandálico, este lunes por la mañana, la cruz fue trasladada a dependencias municipales por operarios del Ayuntamiento para ser revisada por los técnicos para concretar los daños, que no parecen menores por el corte que se ha producido en la base del monumento. No es la primera vez que esta cruz sufre actos vandálicos ya que durante unas Hogueras también fue el objetivo de los vándalos y recientemente fue "mural" para un grafiti, que se limpió aprovechando la restauración de la fuente de la plaza.

Esta es una de las catorce cruces rehabilitadas hace algo más de una década dentro de los Planes de Restauración de Monumentos Urbanos de Alicante. Se trata de unos símbolos de piedra que dan forma a las estaciones del Vía Crucis que enlaza la concatedral de San Nicolás con el monasterio de la Santa Faz.

Esta primera cruz, según se explicó en 2011 desde el Ayuntamiento, se tuvo que rehacer por completo, ya que la original estaba desaparecida. Con unas dimensiones de 2,1 metros de altura y 0,8 metros de anchura, se incluyó un azulejo que representa la escena de "Jesús juzgado".

Otra de las cruces del recorrido, la número trece, también se realizó nueva, ya que la original se encontraba en muy mal estado debido a la colisión de un vehículo en un accidente de tráfico. Las doce restantes, según apuntó el gobierno entonces dirigido por Sonia Castedo, fueron restauradas y seis de los azulejos que representan escenas alusivas al Vía Crucis se tuvieron que fabricar para cambiar los anteriores, excesivamente deteriorados.

Las cruces se encuentran desde entonces en el lado izquierdo del recorrido entre el casco urbano de Alicante y Santa Faz, por donde transitan los romeros el día de la Peregrina. Anteriormente a estos trabajos, los símbolos religiosos estaban en el lado derecho de la carretera.