Paneles para informar... y atraer al turista en Alicante

El Ayuntamiento instala más de una veintena de carteles "llamativos y atractivos" para que los visitantes centren sus recorridos en el entorno de los castillos, con paradas en hitos como el Mercado, la plaza de toros, refugios antiaéreos y Cigarreras

Incluyen la opción de la realidad aumentada, además de información en tres idiomas y en braille 

C. Pascual

C. Pascual

"Descubre otra área de la ciudad para visitar: Alicante entre dos castillos". Esta es la leyenda que corona los nuevos paneles informativos instalados por el Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato municipal de Turismo, que buscan informar a los visitantes, pero también ser un atractivo para el turista.

Con esa intención, el gobierno local impulsó un reciente contrato para el diseño de señales informativas "singulares, llamativas y atractivas" para que se conviertan en un estímulo para que los turistas visiten hitos como los dos castillos (Santa Bárbara y San Fernando), el Mercado Central, la plaza de toros, Cigarreras, refugios antiaéreos y Luceros, entre otros. Además, el Ayuntamiento también apuesta por incluir contenido con realidad aumentada, para ampliar así el conocimiento de espacios destacables de la ciudad desde un punto de "vista histórico y patrimonial".

Tal y como figura en el contrato ahora en fase de ejecución, con un presupuesto de 96.955 euros, el objetivo era "desarrollar una señalización turística peatonal con una estética singular y atractiva, que favorezca la movilidad del turista y enriqueciendo su conocimiento de esta zona de la ciudad y su experiencia como visitante, y facilitando su orientación". "La singularidad y el atractivo tanto de las propias señales como de los paneles informativos en relación con su diseño, acabado y los contenidos informativos son una premisa de partida en este proyecto, que sin duda pretende ir más allá de meramente informar sobre los recursos patrimoniales y turísticos de un área concreta de la ciudad", según añade el pliego.

Además, también se busca poner en valor "los recursos turísticos existentes en esta zona de la ciudad, adaptando el contenido para facilitar su usabilidad a todos los públicos, especialmente a personas con diversidad funcional", además de "mejorar la imagen de los recursos y de calidad del destino turístico empleando herramientas innovadoras".

El contrato ha permitido la fabricación y la instalación de 26 señales turísticas para viandantes con sus paneles informativos correspondientes, la fabricación y el suministro (sin instalación ni panel informativo) de otras tres señales turísticas adicionales, así como el diseño creativo y el desarrollo de contenidos relacionados con los paneles informativos y de material de apoyo en difusión, de acuerdo a las especificaciones del presente pliego.

Estas nuevas señales turísticas se están instalando en diferentes puntos de interés del área de la ciudad de Alicante que queda incorporada a la conocida oficialmente como "Edusi Cigarreras", que vincula al área situada entre los dos castillos. Así, se han empezado a ubicar en espacios como el castillo de Santa Bárbara y San Fernando, además de en Cigarreras, el ADDA, el Mercado Central, Luceros, el MARQ, la plaza Músico Óscar Tordera, el cuartel de la Guardia Civil (antiguo hospital del Rey), la plaza de toros, el monumento al Foguerer, la parroquia de la Misericordia y el Panteón de Quijano, además de junto a refugios de la plaza de Castellón (Palmeretes) y General Marvá.

A doble cara

Las señales que ya están en la vía pública tienen información distinta por las dos caras y un mapa en relieve para que sea táctil, con el objetivo de favorecer su interpretación y comprensión por personas con discapacidad visual. La información está en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés), además de en sistema braille. Y, por otro lado, habrá código QR para acceder a una audioguía.

Por una cara se puede ver un mapa, donde se sitúan los 26 paneles turísticos, referenciados a sus respectivos hitos turísticos. Cada panel lleva vinculada una letra del abecedario. Ahí se puede leer que "en el área urbana comprendida entre los dos castillos que vigilan la ciudad encontraremos espacios modernos, historia, monumentos, cultura, gastronomía, zonas para el deporte, comercios tradicionales". "Y también -según se añade- arte urbano, zonas verdes, plazas y parques, monumentos, museos, edificios históricos, mercados tradicionales, comercios con encanto, refugios antiaéreos... En definitiva: lugares por descubrir y otra ciudad que visitar".

Además, también se ofrece la posibilidad de realizar una gincana por once puntos de interés de la zona entre los dos castillos, en la que se proponen preguntas a resolver. La duración de ese recorrido, según se indica, es de noventa minutos, tras un trayecto de dos horas, que arranca en el Mercado Central y acaba en Cigarreras. Por la otra cara, distinta en cada ubicación, ya se informa de cada hito turístico, con información relevante, incluyendo también imágenes.