Señales con realidad aumentada para estimular las visitas turísticas en Alicante

El Patronato municipal de Turismo impulsa el diseño de paneles informativos "llamativos y atractivos" para que los visitantes centren sus recorridos en el entorno de los castillos, con paradas en el Mercado, la plaza de toros, refugios antiaéreos y Cigarreras 

Un panel informativo situado a las puertas del acceso del ascensor al castillo de Santa Bárbara

Un panel informativo situado a las puertas del acceso del ascensor al castillo de Santa Bárbara / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El Patronato municipal de Turismo no solo busca instalar algo más de una veintena de nuevos paneles informativos en el entorno de los dos castillos. Aspira, según recoge el pliego del contrato recientemente lanzado, que el diseño de las señales sea lo suficientemente "singular, llamativo y atractivo" para que se conviertan en un estímulo para que los turistas visiten hitos como los dos castillos (Santa Bárbara y San Fernando), el Mercado Central, la plaza de toros, Cigarreras, refugios antiaéreos y Luceros. Además, el Ayuntamiento propone incluir contenido con realidad aumentada, para ampliar así el conocimiento de espacios destacables de la ciudad (en concreto, el Mercado, Cigarreras, el castillo de San Fernando y la plaza de toros) desde un punto de "vista histórico y patrimonial".

Tal y como figura en el contrato, el objetivo es "desarrollar una señalización turística peatonal con una estética singular y atractiva, que favorezca la movilidad del turista y enriqueciendo su conocimiento de esta zona de la ciudad y su experiencia como visitante, y facilitando su orientación". "La singularidad y el atractivo tanto de las propias señales como de los paneles informativos en relación con su diseño, acabado y los contenidos informativos son una premisa de partida en este proyecto, que sin duda pretende ir más allá de meramente informar sobre los recursos patrimoniales y turísticos de un área concreta de la ciudad", según añade el pliego.

Además, también se busca poner en valor "los recursos turisticos existentes en esta zona de la ciudad, adaptando el contenido para facilitar su usabilidad a todos los públicos, especialmente a personas con diversidad funcional", además de "mejorar la imagen de los recursos y de calidad del destino turístico empleando herramientas innovadoras". Los paneles, en esa búsqueda de la singularidad, deben estar provistos de un "remate original" en su parte superior, con un diseño "atractivo y alusivo al área de la ciudad".

El contrato permitirá la fabricación y la instalación de 26 señales turísticas para viandantes con sus paneles informativos correspondientes, la fabricación y el suministro (sin instalación ni panel informativo) de otras tres señales turísticas adicionales, así como el diseño creativo y el desarrollo de contenidos relacionados con los paneles informativos y de material de apoyo en difusión, de acuerdo a las especificaciones del presente pliego. En total, el Ayuntamiento prevé gastar un máximo de 99.268 euros. Los elementos deben estar listos antes del puente de diciembre de este año.

Estas son las ubicaciones previstas para las nuevas señales informativas

Estas son las ubicaciones previstas para las nuevas señales informativas / informacion.es

Estas nuevas señales turísticas se instalarán en diferentes puntos de interés del área de la ciudad de Alicante que queda incorporada a la conocida oficialmente como "Edusi Cigarreras", que vincula al área situada entre los dos castillos. Así, se ubicarán cuatro señales en el castillo de Santa Bárbara y tres en San Fernando, otras tres en Cigarreras, dos en el ADDA, y una en emplazamientos como el Mercado Central, Luceros, museo del MARQ, plaza Músico Óscar Tordera, Cuartel de la Guardia Civil (antiguo hospital del Rey), plaza de toros, Monumento al Foguerer, Parroquia de la Misericordia, Panteón de Quijano, Colegio Campoamor, murales de EdusiArt, refugios de la plaza de Castellón (Palmeretes) y General Marvá.

Varios idiomas

En concreto, las señales deberán colocarse en aceras y/o lugares de fácil acceso para peatones y deberán poder ser leídas y utilizadas de manera cómoda, sin interrumpir el paso de otros viandantes. Además, deben tener información distinta por las dos caras y un mapa en relieve para que sea táctil, con el objetivo de favorecer su interpretación y comprensión por personas con discapacidad visual. La información deberá estar en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés), además de en Braille. Y, por otro lado, habrá código QR para acceder a una audioguía.

Los paneles, con un tamaño de 140 centímetros de alto y 80 de ancho, estarán fabricados en hierro galvanizado y con un acabo termolacado, incluyendo además una protección contra actos vandálicos, incluyendo también los grafitis.