La ruta en tren que une Murcia con Alicante y Cartagena, gratis en 2024

Las líneas de Media Distancia y los Avant funcionarán a coste cero para los usuarios habituales, así como los servicios de proximidad

Tren Avant que circula entre Murcia y Alicante.

Tren Avant que circula entre Murcia y Alicante. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

No han sido muchos dado que la legislatura no arrancó hace demasiado, pero este miércoles se ha celebrado el último Consejo de Ministros del año. Tras la reunión del presidente y los titulares de las carteras del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para revelar algunas de las decisiones adoptadas, como la subida del IVA de la luz al 10% o la prórroga del impuesto a la banca. Entre las 'medidas anticrisis', el jefe del Ejecutivo ha anunciado el servicio ferroviario gratuito de altas prestaciones para usuarios habituales, algo que afecta de forma directa a las conexiones entre Murcia y Alicante.

Según lo acordado, las líneas de Media Distancia y los Avant que unen la capital del Segura con la alicantina funcionarán a coste cero para estos viajeros en 2024 -así como los que circulan entre Ourense y A Coruña-.

Es decir, los abonos gratuitos que se han expedido en el último trimestre de este año, con una fianza de 20 euros, seguirán vigentes para los servicios Avant punto a punto entre Murcia y Alicante, un servicio que se presta a través de la red de Atlas Prestaciones. En este sentido, se incluyen también las rutas entre Madrid y Salamanca y A Coruña-Ourense.

Conexión entre Murcia y Cartagena

En lo que se refiere a los servicios de proximidad, como el de Murcia-Cartagena, se entiende como una ruta de Cercanías -pese a que en 2023 se asimilaron como Media Distancia-, por lo que se aplicarán las condiciones de los abonos de dicho tren, es decir, con una fianza de 10 euros.

Las medidas y condiciones se aplicarán como se ha hecho hasta el momento. Esto supone que también que continuarán los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica, por lo que las comunidades están obligadas a aportar un 20% de esa rebaja para que el Estado transfiera los fondos del 30% restante. El dinero estará destinado a abonos y títulos multiviaje. También se prorroga la gratuidad en los autobuses compentencia del Estado.

Los costes de estas medidas para el Estado serán de 600 millones de euros por los trenes, mientras que las ayudas directas a las comunidades y ayuntamientos sipondrán 760 millones de euros y los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido 80 millones de euros.