Los niños de Alicante ya están en 2024

Cerca de 14.000 personas, entre familias y amigos se reúnen por primera vez en la Rambla para dar la bienvenida por adelantado al nuevo año junto a los más pequeños

Los niños han llenado la Rambla de Alicante para celebrar su Nochevieja

Áxel Álvarez

Los niños de Alicante ya están en 2024. Unas 14.000 personas se han dado cita este domingo para celebrar la entrada del año por adelantado con el objetivo de asegurar que los más pequeños también disfrutaran de la Nochevieja.

Familias, amigos y curiosos se han acercado a la Rambla, que por primera vez acogerá tanto la fiesta infantil como la adulta, para disfrutar de la celebración que ha organizado el Ayuntamiento de Alicante.

Y es que la Nochevieja Infantil lleva en marcha desde las 10.30 horas en la confluencia de la Rambla de Méndez Núñez con el Portal de Elche y se extenderá hasta las 13. Allí, se han entregado 1.800 bolsas de cotillón a los más pequeños, que no han dudado en enfundarse los gorros, los antifaces, las guirnaldas y utilizar los matasuegras.

Además de las bolsas de cotillón infantil también se han repartido bolsitas de golosinas blandas, sin gluten, simulando las uvas.

La mañana ha contado con un espectáculo infantil con juegos malabares, que ha corrido a cargo de la compañía "La Finestra". También se puede disfrutar de diez hinchables de gran tamaño, con personajes infantiles. La fiesta sigue con un photocall, de 360 grados, para todo aquel que quiera guardar un recuerdo de esta nochevieja precoz.

La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, ha destacado la alta participación en la fiesta infantil: "La ilusión y el entusiasmo de los pequeños ante estos días de Navidad, como anticipo de lo que les espera esta semana con la llegada de las Carteras Reales y los Reyes Magos".

La fiesta infantil también ha contado con la presencia de la Bellea del Foc Infantil, Inés Llavador, sus Damas de Honor, Martina Espuch, Paula Sáiz, Inés García, Carla Gómez, Carmen Gómez y Martina Irles y de la Reina Infantil de la Fafba (Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante), Daniela López, así como los presidentes de la Federació de Fogueres, David Olivares, y de la Fafba, Juan Antonio Javaloyes. Todas las repesentantes festeras, después de que se escucharan las campanadas, han deseado un feliz Año Nuevo.

Adulta

La fiesta para adultos se llevará a cabo en el mismo lugar que la celebración infantil, ya que la instalación del Belén Gigante en la plaza del Ayuntamiento ha reducido el espacio disponible para la congregación durante la celebración del nuevo año.

En este caso, está previsto que se repartan más de 2.000 bolsas de uvas de la suerte, obsequio de Mercalicante. La fiesta está programada desde las 22 hasta las 4 horas.

Un presentador será el que dé paso a un DJ que "pinchará" hasta momentos antes de la medianoche. A partir de ese momento, el Ayuntamiento plantea una doble opción para los asistentes: dirigirse hacia la plaza del Ayuntamiento a escuchar, en directo, las campanadas, mediante unos altavoces situados junto a la torre del reloj; o, como novedad, permanecer en la Rambla para, mediante el sistema de megafonía allí instalado, recibir el 2024. 

La orquesta alicantina "Athenas", compuesta por seis instrumentistas y cuatro cantantes, se encargará de poner música a las primeras horas del Año Nuevo. Contará con un equipamiento técnico de sonido e iluminación mediante robótica, efectos especiales y una pantalla led trasera. La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) se encargará del servicio de las barras solidarias que se instalarán en la doble Nochevieja, según ha informado el Ayuntamiento. El 90% de lo recaudado se destinará a Apsa y a la Fundación Jorge Talavera.

Cortes de tráfico y líneas afectadas

Tal y como ha venido publicando este diario, la instalación del escenario supondrá el cierre al tráfico del área comprendida entre la plaza del Ayuntamiento, calle Altamira y Rambla de Méndez Núñez, desde la calle San Fernando hasta Duque de Zaragoza. Será desde la madrugada del 31 de diciembre hasta las 6.00 horas del 1.00 de enero.

La calle San Fernando permanecerá abierta, eso sí, desde la avenida del Doctor Gadea hasta enlazar con la Plaza del Mar. La calle del Teatro y Duque de Zaragoza permanecerán abiertas en su intersección con la Rambla, en sentido ascendente. Las líneas de autobuses que se verán afectadas por la celebración de la doble Nochevieja son las siguientes: 2, 5, 8, 10, 12, 13, 21 y 22.