Así será la Nochevieja en Alicante: de la "nueva" fiesta infantil a la doble alternativa para la adulta

El gobierno local instala un mecanismo de sonorización para que suenen las campanadas tras el fiasco del pasado 2022 y "enlatará" el sonido para quienes despidan el año desde la Rambla

Se repartirán 2.000 bolsas de uvas de la suerte para los mayores por la noche y 1.800 packs de golosinas blandas sin gluten para los niños por el día

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante no quiere repetir el fiasco de las campanadas del pasado año cuando no se escucharon en la plaza del Ayuntamiento. Con ese objetivo, el gobierno municipal ha decidido instalar de nuevo un sistema de sonorización, del que se encarga la empresa adjudicataria de la fiesta de Nochevieja, para que las campanadas resuenen en la plaza, donde este año se concentraran menos personal de lo habitual al haberse instalado el Belén Gigante. Además, habrá dos pruebas: una en tiempo real, la medianoche del 30 al 31 de diciembre y otra el propio último día del año, a mediodía. Además, hace ya una semana, el relojero visitó las instalaciones del Ayuntamiento para comprobar que todo estaba listo para que las campanadas suenen a la hora correcta. Además, se ha retrasado el sonido para permitir que los ciudadanos se coman las uvas sin excesiva prisa para evitar atragantamientos.

Como novedad, ante la limitación de aforo en la plaza del Ayuntamiento, las campanadas también podrán seguirse, por primera vez, desde la Rambla de Méndez Núñez, donde se organizará una fiesta hasta la madrugada. Ahí, según el ejecutivo local, las campanadas también sonarán, pero serán "enlatada" y se hará que coincidan con las del Ayuntamiento de Alicante. La fiesta se concentrará en la confluencia de la Rambla de Méndez Núñez con el Portal de Elche en el lugar donde tradicionalmente se sitúa uno de los dos escenarios del Carnaval. Ahí se celebrará tanto la Nochevieja adulta como la infantil.

Más de 2.000 bolsas de uvas de la suerte, obsequio de Mercalicante, se repartirán en la Nochevieja adulta. En el caso de la Infantil, serán 1.800 bolsas de cotillón las que se regalen a los pequeños que acudan a despedir, al mediodía, el año 2023. La Nochevieja Infantil discurrirá desde las 10.30 a las 13 horas. Además de las bolsas de cotillón infantil se repartirán bolsitas de golosinas blandas, sin gluten, simulando las uvas, únicamente para los pequeños.

Se entregarán antes del comienzo del espectáculo infantil con juegos malabares, que escenificará la compañía "La Finestra". Tendrá una duración aproximada de 45 minutos. Quienes acudan a este acto podrán disfrutar también de diez hinchables de gran formato, con personajes infantiles, que estarán situados alrededor del escenario. Un photocall, de 360 grados, permitirá captar imágenes diferentes momentos de la matinal.

Doble fiesta

Por su parte, la fiesta más esperada, la Nochevieja adulta, está programada desde las 22.00 a las 4.00 horas. Un presentador será el que dé paso a un DJ que "pinchará" hasta momentos antes de la medianoche. A partir de ese momento, el Ayuntamiento plantea una doble opción para los asistentes: dirigirse hacia la Plaza del Ayuntamiento a escuchar, en directo, las campanadas, mediante unos altavoces situados junto a la torre del reloj; o, como novedad, permanecer en la Rambla para, mediante el sistema de megafonía allí instalado, recibir a 2024. Antes, se habrán repartido las 2.200 bolsitas con las uvas de la suerte.

Las fiestas se celebran tradicionalmente en la plaza del Ayuntamiento, donde este año se ha colocado el Belén Gigante

Las fiestas se celebran tradicionalmente en la plaza del Ayuntamiento, donde este año se ha colocado el Belén Gigante / informacion.es

La orquesta alicantina "Athenas", compuesta por seis instrumentistas y cuatro cantantes, se encargará de poner música a las primeras horas del Año Nuevo. Contará con un equipamiento técnico de sonido e iluminación mediante robótica, efectos especiales y una pantalla led trasera. La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) se encargará del servicio de las barras solidarias que se instalarán en la doble Nochevieja, según ha informado el Ayuntamiento. El 90% de lo recaudado se destinará a Apsa y a la Fundación Jorge Talavera.

Cortes de tráfico y líneas afectadas

La instalación del escenario supondrá el cierre al tráfico del área comprendida entre la plaza del Ayuntamiento, calle Altamira y Rambla de Méndez Núñez, desde la calle San Fernando hasta Duque de Zaragoza. Será desde la madrugada del 31 de diciembre hasta las 6.00 horas del 1.00 de enero. La calle San Fernando permanecerá abierta, eso sí, desde la avenida del Doctor Gadea hasta enlazar con la Plaza del Mar. La calle del Teatro y Duque de Zaragoza permanecerán abiertas en su intersección con la Rambla, en sentido ascendente. Las líneas de autobuses que se verán afectadas por la celebración de la doble Nochevieja son las siguientes: 2, 5, 8, 10, 12, 13, 21 y 22.