Medidas antimosquitos, más sombra y una nueva rotonda, entre los proyectos de la UA para 2024

El presupuesto participativo del centro universitario incluye cinco propuestas planteadas y escogidas por la comunidad educativa con un valor total de 100.000 euros

Imagen de archivo de la Nit de la Investigació organizada por la UA.

Imagen de archivo de la Nit de la Investigació organizada por la UA. / ASUNCIÓN ESPÍ

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Desde combatir la creciente población de mosquitos en la Universidad de Alicante hasta construir una nueva rotonda para evitar que los vehículos deban rodear por completo el campus. Son algunas de las propuestas que se han incluido para este 2024 en los presupuestos participativos del centro universitario, y que cuentan con un importe total de 100.000 euros.

Estos proyectos, propuestos por miembros de la comunidad educativa de la UA, se eligen mediante una votación en la que participan tanto el alumnado (ALU) como el personal docente, investigador y técnico (PDI) además del de administración y servicios (PTGAS).

De entre las casi cincuenta propuestas presentadas, se ha seleccionado la más votada por cada uno de estos colectivos, así como las sucesivas que han recabado un mayor apoyo, hasta agotar el presupuesto designado.

En el caso del alumnado, el proyecto ganador (y el más votado de todos los que se han propuesto) ha sido el denominado como "Stop mosquitos en la UA", con 552 apoyos. Un plan dotado con 15.000 para combatir la plaga de esta especie además de instalar mosquiteras en aquellas ventanas donde se permita, ya que en algunos edificios protegidos no es posible, según la propia Universidad.

Entre el colectivo PDI, la propuesta estrella ha sido la creación de una nueva rotonda de entrada al campus de San Vicente del Raspeig justo en la entrada situada junto a Rabasa, que ha contado con 88 votos y un presupuesto de 25.000 euros. Este proyecto busca evitar que quienes acuden a dejar o recoger a un estudiante o profesor deban dar toda la vuelta a las instalaciones (en torno a tres kilómetros) generando además problemas de tráfico. Esta infraestructura permitiría que estos usuarios se reincorporen rápidamente de nuevo a la circulación.

Por su parte, los miembros de la plantilla de PTGAS han escogido el proyecto "Itinerarios de sombra para los peatones entre edificios", con un total de 74 votos y 25.000 euros de presupuesto. El objetivo de la propuesta es ayudar a la comunidad educativa a sobrellevar las altas temperaturas que se registran en el campus, especialmente en el periodo de exámenes finales, que coincide con algunos de los meses de más calor (junio y julio). Para ello, se plantea unir los edificios mediante rutas con sombra, algo que según la propuesta se inspira en ciudades como Barcelona o Murcia.

Resto de proyectos

Al margen de las tres "elegidas" de los colectivos participantes. La lista de propuestas admitidas se ha completado con otros dos proyectos: los siguientes más votados hasta completar el presupuesto desginado de 100.000 euros.

Se trata de "Enchufes en la biblioteca general", que plantea destinar 25.000 euros a este fin, e "Instalación de repetidores wifi en espacios abiertos", con un presupuesto de 10.000 euros.