La UA se aprieta el cinturón para hacer frente al pago de las nóminas

La Ley Universitaria obliga a aumentar el coste de personal en 13 millones de euros

La rectora Amparo Navarro presenta un presupuesto de 296 millones

Un momento de la junta en la que se ha dado el visto bueno al proyecto de presupuesto.

Un momento de la junta en la que se ha dado el visto bueno al proyecto de presupuesto. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Unos presupuestos para ajustarse el cinturón. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante dio el visto bueno este jueves a unas cuentas para 2024 marcadas por las restricciones a fin de poder frente al aumento de los costes de personal que supondrán las nuevas normativas. Hasta trece millones de euros más en un presupuesto en el que los gastos de personal se llevan hasta 185,8 millones. El total de los presupuestos de la Universidad de Alicante ascienden a 296 millones de euros frente a los 269 del año pasado. Aunque hay un diez por ciento más de aportaciones públicas, éstas han sido insuficientes para poder asumir este aumento del gasto. La solución ha sido recortar de otras partidas. Las cuentas se aprobarán el martes en pleno del consejo social. 

Aunque la Generalitat aportará cinco millones de este incremento, aún quedaban ocho millones por cubrir. Esto se debe a que sólo se había contemplado la subida salarial prevista por el gobierno, pero no lo relativo a la aplicación de la LOSU, los costes vegetativos (derivados del cumplimiento de trienios, sexenios, etc.) y los derivados de la cotización a la Seguridad Social, que también dependen de la aplicación por parte del Gobierno del Estado del 1% del PIB contemplado por la mencionada ley, explicó el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez.

La rectora, Amparo Navarro, volvió a apelar a la «urgencia» de un Plan Plurianual de Financiación, «para poder hacer políticas de previsión e inversiones que vayan más allá de las preventivas o urgentes».

El presupuesto de inversión contempla trabajos de rehabilitación y reforma de infraestructuras, mantenimiento son 13 millones, de los 2,5 millones son de subvención de la Conselleria. El resto se financiará con remanentes de tesorería. Los recortes se aplicarán en los gastos corrientes, unos ajustes que han sido posibles por la contención de los precios de la electricidad, y las medidas de eficiencia energética de la propia UA, que han permitido un ahorro de tres millones.

Perspectiva de género

Los presupuestos contemplan un proyecto piloto para gastos con perspectiva de género, que se aplica por primera vez en una Universidad Pública, y que consiste en utilizar el presupuesto para poner en marcha acciones ejecutables y medibles encaminadas a paliar desigualdades de género, una medida que no tendrá coste económico.

El proyecto pionero, que se pondrá en marcha por fases, ha contado con la colaboración del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y el Centro de Empleo de la UA, que actuará como laboratorio de pruebas. La responsable de su implantación ha sido la directora del Secretariado de Planificación Estratégica, Encarnación Manresa, que ha explicado al Consejo de Gobierno la metodología aplicada y el objetivo fundamental. “Creemos que la anticipación y la acción son claves para convertirnos en referentes y para crear nuevas sinergias que luego puedan transferirse”, asegura. El objetivo es, una vez analizados los indicadores de brecha en el Centro (tomando como referencia el Informe de Igualdad de 2021), utilizar el presupuesto para poner en marcha acciones ejecutables y medibles encaminadas a paliarlos.

La voluntad del actual equipo es generalizar esta mirada de forma paulatina y transversal a todos los centros de gasto en los que se detecte un alto impacto de brecha, sin que suponga un incremento de costes económicos.

Partidas participativas

La Universidad de Alicante ha consolidado para el año que la partida de los presupuestos participativos, dotada con 100.000 euros y que se destinan a proyectos propuestos por los distintos órganos de participación de la UA. De 92 propuestas presentadas, se han seleccionado cinco para llevarlas a cabo. Entre ellas una mejora de la electrificación en el edificio de la biblioteca para que los estudiantes puedan usar sus cargadores y habilitar zonas de sombra en el campus.