Sanidad atiende durante la Nochevieja más de un millar de emergencias

Por provincias, 475 se han producido en la provincia de Valencia, 401 en la de Alicante y 146 en la de Castellón

La provincia registra asistencias en 34 intoxicaciones etílicas, seis accidentes de tráfico y en una decena de agresiones o peleas

Catorce sanciones a establecimientos de ocio por distintos incumplimientos

Imagen de archivo de la sala del 112

Imagen de archivo de la sala del 112 / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha gestionado durante esta Nochevieja un total de 1.022 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias.

Del total de servicios atendidos, desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy, 475 se han producido en la provincia de Valencia, 401 en la de Alicante y 146 en la de Castellón.

Teniendo en cuenta la tipología de las atenciones sanitarias extrahospitalarias atendidas, ha habido 70 casos de intoxicaciones etílicas.

Del total, 24 corresponden a la provincia de Valencia, 34 a la de Alicante y 12 a la de Castellón. Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche del año son las agresiones o peleas. En 21 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, 8 han sucedido en la de Valencia, 10 en la de Alicante y 3 en la de Castellón.

Por otro lado, se han registrado 13 accidentes de tráfico; 6 de ellos en carreteras de la provincia de Valencia, 6 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. También se han producido 2 incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia. Uno de ellos en la provincia de Valencia y el otro en la de Castellón.

El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos.

Asistencia permanente

El personal del CICU de la Comunidad Valenciana, formado por médicos coordinadores, enfermeras, locutores y documentalistas, trabaja ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.

Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda, en función de la prioridad del problema o de la patología manifestada, así como de los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

Sanciones al ocio

Por lo que respecta al operativo de control a los locales de ocio nocturno, la unidad adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional ha impuesto 35 sanciones a este tipo de establecimientos así como de restauración, dentro del dispositivo especial de vigilancia activado en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana durante esta Nochevieja. 

En concreto, se han inspeccionado 118 establecimientos (52 de ellos en la provincia) y se han emitido 14 sanciones en Alicante, 15 en Castellón y 6 en Valencia. Además, se ha identificado a 233 personas y controlado 40 vehículos. El grupo policial también ha llevado control de los horarios de cierre de un total de 206 establecimientos y ha levantado 10 actas por tenencia de estupefacientes o armas.