Barcala activa medidas para sintecho por el mal tiempo y la oposición critica que llega tarde

El Ayuntamiento habilita 50 plazas adicionales en el Centro de Acogida e Inserción y amplía el servicio de desayunos, comidas y cenas

Compromís afea "falta de empatía" al alcalde por no haber aplicado protección especial este fin de semana, pese a las bajas temperaturas

Una persona sin hogar pasea por el Postiguet.

Una persona sin hogar pasea por el Postiguet. / RAFA ARJONES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante ha activado el dispositivo especial de asistencia a personas sin hogar y otros colectivos vulnerables de la ciudad, ante el descenso de las temperaturas previsto para los próximos días. Una medida que, en un primer momento, se aplicará desde la noche del 8 al 9 de enero hasta del 10 al 11 del mismo mes. No obstante, está previsto que se mantenga mientras continúen las condiciones meteorológicas adversas.

El protocolo previsto por la concejalía de Bienestar Social contempla el refuerzo de las plazas de alojamiento temporal, mediante la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI), que permite que pernocten allí 50 personas más de las 69 que ya lo hacen cada noche. En este dispositivo, gestionado a través de Cruz Roja, el Ayuntamiento ofrece servicio de pernoctación desde las 20:00 hasta las 8:00 horas. Además, las personas asistidas reciben desayuno, comida y cena, y también tienen acceso a ropa, duchas, un kit de aseo e higiene personal y atención sociosanitaria.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha explicado que con este dispositivo el Ayuntamiento “refuerza la capacidad de asistencia a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión en estos días en los que las temperaturas serán extremas, incrementando los recursos municipales disponibles para garantizarles el alojamiento, la manutención y otros servicios básicos”. Además, resalta que "el dispositivo se mantendrá activo todo el tiempo que sea necesario, mientras las condiciones meteorológicas sean adversas”.

Llegan tarde

Una decisión que, para parte de la oposición municipal, llega demasiado tarde después de las bajas temperaturas registradas en el primer fin de semana de enero. Para el portavoz de Compromís, Rafa Mas, al gobierno "le falta empatía" dado que "siempre llegan tarde y siempre llegan mal".

Según Mas, ha sido necesaria una reclamación de su partido "para que activen el protocolo" cuando otras ciudades, también gobernadas por el PP, "lo tienen todo el invierno".

En este sentido, Mas lamenta de que "tiene que pasar una desgracia" para que aumenten las plazas disponibles y advierte de que, si la edil del área, Begoña León, "no quiere seguir el paso de su antecesora, Julia Llopis" lo que tiene que hacer es "activar el protocolo" no solo ahora, sino a lo largo de todos los meses de frío.