Una masa de aire ártico trae a partir de hoy las lluvias y algo de nieve a Alicante

La Aemet asegura que las precipitaciones no serán suficientes para revertir el déficit acumulado el último trimestre por la sequía, a pesar de serán generalizadas en toda la provincia

El tiempo: Descenso de temperaturas y lluvias

INFORMACIÓNTV

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Se rompe el ciclo. Tras meses de sequía en la provincia de Alicante en un 2023 que ha sido uno de los más secos de la Historia, llegan días de lluvia y algo de nieve. Una masa de aire ártico que se instalará en el centro de la provincia traerá precipitaciones de agua a partir de este martes y posiblemente algo de nieve en las zonas de montaña. Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) apuntan a que la lluvia empezará hacia las 18.00 horas y seguirá durante toda la jornada del miércoles, mientras que el jueves aún se registrará algún chubasco. El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, señaló que no se tratarán de lluvias muy copiosas, sino que se ajustarán a las que suelen darse en esta época del año. En esta misma línea, la Aemet dejó claro que aunque las precipitaciones afectarán a toda la Comunidad Valenciana no se espera que vayan a ser suficientes para revertir el déficit acumulado durante los últimos tres meses.

Olcina señaló que se trata de la misma masa de aire ártico que durante las últimas semanas ha estado en la Europa del Este y Central y que llega ahora a la Península Ibérica. "En la provincia vamos a estar más protegidos que en la zona norte de los efectos del temporal, pero sí que vamos a sentir sus efectos". La lluvia se va a dejar sentir de manera generalizada en toda la provincia desde la tarde del martes y continuará a lo largo del miércoles, con nubosidad abundante. Los termómetros oscilarán entre los cinco y los 17 grados, aunque en Villena podrían desplomarse hasta temperaturas de hasta tres grados bajo cero durante el fin de semana. "No serán precipitaciones de gran importancia, pero por lo menos se rompe el patrón atmosférico de anticiclones que ha tenido la provincia estos meses", dijo Olcina.

La Aemet prevé para este martes cielos cubierto con lluvias en la Comunidad Valenciana; la cota de nieve se situará entre los 500 y 1.000 metros en la mitad norte y por encima de 1.200 metros en la mitad sur. Las temperaturas irán en ascenso en puntos del interior y en el norte de Alicante, y con pocos cambios en el resto. También se prevén heladas débiles en puntos del interior y viento flojo variable.

Un otoño muy seco

La Aemet señaló que el primer trimestre del año hidrológico 2023/23, que comenzó el 1 de octubre, es el más seco desde al menos 1950, sin que haya precedentes de un arranque tan seco. En el caso de Alicante, es el más seco desde que hay registros, Durante todo ese trimestre en la Comunidad Valenciana se acumularon 14,5 litros por metro cuadrado en la Comunidad, cuando lo normal sería 16,1 litros. El déficit medio del trimestre en la Comunidad es del 91%. La situación va a cambiar a partir de este martes con precipitaciones que comenzarán en el sur y se irán desplazando hacia el norte a lo largo de la jornada del miércoles. La previsión de la Aemet es que haya nevadas débiles con probables acumulaciones dos centímetros en puntos del interior norte.

Con precipitaciones y cielos nubosos, los próximos días van a ser fríos con valores ligeramente por debajo de lo normal para estas fechas, según la Aemet, Unas temperaturas que tenderán a recuperarse a partir del fin de semana. La Aemet recordó que "estamos en pleno invierno y, climáticamente, los días más fríos del año son los que están alrededor del 11 y el 12 de enero.

Desde Meteorología se recordaba en los datos correspondientes al pasado diciembre, las anormales temperaturas que se han registrado en ese periodo en la provincia. Las noches han tenido una temperatura 0,2 grados por encima del promedio normal, mientras que durante el día las temperaturas han estado hasta 2,6 grados por encima de la media, con máximas que han alcanzado los 24 grados. La temperatura media en la Comunidad Valenciana fue de 10,3 grados, esto es 1,4 grados de lo que suele ser habitual durante estas fechas, según los datos de la Aemet.